EL DÍA, Los Realejos
Los Realejos celebra hoy el Día de la Cruz con el tradicional enrame de cruces y el mayor pique pirotécnico de Canarias, protagonizado por las calles del Medio y El Sol. Los fuegos artificiales de las pirotecnias Hermanos Toste y Caballé comenzaron a colocarse ayer en puntos estratégicos del casco realejero, y durante el día de hoy quedará todo listo para uno de los mayores espectáculos pirotécnicos de Europa.
El programa de actividades comenzará, oficialmente, a las doce del mediodía con la función religiosa en honor de la Santa Cruz, en la Parroquia del Apóstol Santiago. Sin embargo, durante todo el día los visitantes podrán visitar las cruces y recorrer las calles que sirven de centro neurálgico de los festejos en un tren que ha dispuesto la Concejalía de Turismo.
Los Realejos cuenta con cerca de tres centenares de cruces en capillas, fachadas, templos, casas, calles, riscos, serventías, caminos reales o miradores. Y todas ellas lucirán hoy sus mejores galas.
El momento más esperado llegará pasadas las 21:30 horas, cuando se inicie la procesión del Santo Madero por las calles del Medio y El Sol. Más allá de las 22:00 horas comenzará el tradicional pique de fuegos artificiales. Un espectáculo de luz, ruido y color que se prolongará durante casi dos horas.
Algunos estudios apuntan que este pique pirotécnico "se remonta a 1770 y a la existencia de dos clases sociales diferenciadas: los propietarios de las tierras por donde discurría la calle del Medio, también conocida como de los Marqueses, y los medianeros y pequeños campesinos de la calle de El Sol, habitada por gente humilde. La porfía entre ambas vías consistía en que, al paso de la Cruz en procesión, cada calle encendía hogueras y provocaba humos de colores y ruidos".
Cada calle prepara su fiesta por separado, rivalizando en magnitud y espectacularidad. Esta preparación comienza desde que terminan las celebraciones del año anterior. Es entonces cuando se inicia otra tradición conocida como "la perra de la cruz": la colecta para conseguir dinero y cubrir los gastos previstos mediante cuotas mensuales y peticiones puerta a puerta.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD