Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La borrasca deja en Canarias más de 40 litros por metro cuadrado y vientos de 100 km/h leer

Italia indemnizará a Libia por sus abusos coloniales con grandes inversiones

EFE, Argel
31/ago/08 1:00 AM
Edición impresa

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, llegó ayer a Libia para firmar un acuerdo de cooperación e indemnización por las más de tres décadas de ocupación colonial italiana del país magrebí que, según declaró, "pasará la página del pasado".

En una entrevista al diario libio Oya, Berlusconi destacó que el acuerdo de amistad y cooperación, concluido el viernes en Roma, "abre todas las vías para la consolidación de la asociación económica y social e intensificará la cooperación" entre ambos países.

El primer ministro italiano dijo que su Gobierno se comprometerá a financiar proyectos en infraestructuras y en otros muchos sectores por un valor cercano a los 200 millones de dólares anuales durante 25 años.

"El acuerdo pondrá fin a 40 años de falta de entendimiento, es un reconocimiento completo y moral de los daños ocasionados a Libia por Italia durante el período colonial", afirmó.

Berlusconi y el líder libio, Muamar el Gadafi, firmaron el acuerdo bilateral en Benghazi tras lo que el jefe del Ejecutivo italiano asistirá a las celebraciones del 39 aniversario del régimen libio.

Gadafi había solicitado en repetidas ocasiones una compensación por la colonización italiana de Libia, entre 1912 y 1943, que incluyó deportaciones y miles de víctimas.