El nuevo Plan de Vivienda de Canarias prevé desarrollar 100.000 actuaciones entre este año y 2012, casi 11.000 más que el vigente, y también será uno de los principales instrumentos del Gobierno autónomo para ir al rescate del empleo en la construcción. Se trata de la actividad que más paro generó el año pasado y que explica, en mayor medida, el incremento en casi un 100% del desempleo durante 2008 en el Archipiélago.

El plan actual, vigente desde 2005, fue concebido en un escenario de bonanza, por lo que tuvo que ser adaptado el año pasado debido a las restricciones impuestas por la crisis internacional.

Estos ajustes, explica el director del Instituto Canario de Vivienda (ICV), Jerónimo Fregel, constituyeron un avance del nuevo instrumento que ahora termina de diseñar su departamento en coordinación con otras consejerías y con las aportaciones de los agentes económicos.

Modificaciones

Las modificaciones fueron recogidas en el texto que saldrá a exposición pública en las próximas semanas y que debería quedar aprobado de forma definitiva antes del verano.

El director gerente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo, resalta que los buenos resultados obtenidos con el plan de 2005, "que en todas las autonomías está considerado como el mejor del país", justifican la apuesta de continuidad en sus políticas básicas para el que entrará en vigor este año. Fregel destaca el carácter "social" que tendrá el nuevo instrumento al incorporar actuaciones destinadas a colectivos como los jóvenes y los ancianos, sin olvidar que las de edificación de nueva vivienda y, sobre todo, las de rehabilitación, que son la "prioridad básica" del plan, contribuirán a frenar la destrucción de empleo en la construcción. La rehabilitación de viviendas y la renovación urbana es un "pilar fundamental" de esta iniciativa debido, en primer lugar, "al empleo y la actividad de riqueza que genera el subsector de la construcción", que en términos de creación de empleo "se puede equiparar a la edificación de nuevas viviendas".

Pero además, añade Fregel, su importancia deriva de la existencia en Canarias, en particular en las Islas capitalinas, de un parque de viviendas que precisa ser adaptado a los niveles de calidad que establece el Código Técnico de la Edificación en aspectos como la accesibilidad y otros. Óscar Izquierdo coincide en la apreciación de Fregel al apuntar que la creación de empleo "está más ligada a la edificación de viviendas que a la construcción de obra pública", porque la primera demanda más mano de obra que la segunda, por lo que su subsector está "muy esperanzado" con las medidas contempladas en el futuro plan. El director gerente de Fepeco añade que una ejecución "práctica y eficaz" de esta iniciativa, junto a la agilización de los trámites de la obra pública que anunció recientemente el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, constituyen las bases del crecimiento económico y pueden ser el inicio de la recuperación.

Y es que en un primer momento, explica Izquierdo, la rehabilitación tendrá un papel "primordial" para su subsector debido a la crisis financiera porque la construcción y venta de las viviendas dependen "mucho" de la política crediticia que exista en cada momento.

Planes municipales

"Ahora es escasa, por lo que es previsible que el mercado de vivienda no tendrá la agilidad que mostró hace unos años, ni siquiera el de vivienda protegida", señala. "Por eso, al principio va a ser muy importante todo lo relacionado con la restauración". Otro aspecto positivo que destaca la patronal tinerfeña de la construcción en relación a la rehabilitación es que esta actividad exigirá una mayor profesionalización porque exige conocimientos técnicos "muy importantes", la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de restauración y técnicos formados para desarrollar este trabajo. La patronal tinerfeña de la construcción añade que el plan será "como una válvula de escape" para los empresarios de esta actividad y para los ciudadanos que aspiran a lograr una vivienda digna en Canarias, "siempre y cuando los ayuntamientos aprueben los planes generales de ordenación urbanística". En caso contrario, "mucho nos tememos que el plan pueda quedarse en nada". "Los ayuntamientos deben asumir su responsabilidad", advierte. "Ya está bien de prórrogas sobre prórrogas y que no aprueben su planificación". Izquierdo señala que los municipios "se tienen que convencer de que la aprobación de los planes generales es la mayor base de riqueza económica y social que pueden tener y el Ejecutivo canario tiene que exigírselos porque para eso tiene mecanismos coercitivos". La rehabilitación es una línea de actuación que dispone de 10,6 millones para este año, a los que se sumarán otros 6,1 millones que recibirá el Gobierno canario del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, según informó la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Ejecutivo autónomo durante la visita de su titular, Inés Rojas, a la Conferencia Sectorial de Vivienda celebrada esta semana en Sevilla.