CajaCanarias y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife han suscrito un acuerdo de colaboración al objeto de poner en marcha actuaciones conjuntas encaminadas al desarrollo y consolidación del tejido productivo.

El convenio fue rubricado el pasado viernes 13 de febrero, en la sede de la Cámara en la capital tinerfeña, por su presidente, Ignacio González Martín, y por el máximo responsable de la entidad de ahorro, Álvaro Arvelo Hernández, en el transcurso de un encuentro en el que también estuvieron presentes los máximos directivos de las dos instituciones.

La firma de este acuerdo surge como respuesta por parte de CajaCanarias al llamamiento realizado por la institución cameral a las entidades financieras para revitalizar la actividad empresarial de las Islas, especialmente en estos momentos de dificultades económicas por las que atraviesa nuestra Comunidad, donde los datos referidos al nivel de actividad y desempleo son preocupantes.

Tanto CajaCanarias como la Cámara no han permanecido impasibles ante esta situación, sino que han estado actuando y trabajando al objeto de poder atender y afrontar la actual coyuntura, de ahí que el objetivo de esta rúbrica sea servir de motor de apoyo a las empresas para dar cobertura a sus necesidades financieras y potenciar su competitividad y eficiencia, dentro de la estrecha línea de colaboración que siempre han mantenido ambas instituciones.

A través de este acuerdo, CajaCanarias y la Cámara impulsarán actuaciones que favorezcan la difusión y el acceso a la financiación de las empresas a través de las Líneas ICO, con el fin de mantener y ampliar la actividad productiva de autónomos, emprendedores, microempresas, pymes y grandes empresas, de cara a la adquisición de nuevos activos, inversiones y capital circulante en condiciones preferenciales, a largo plazo, y sin comisiones.

Cobertura financiera

En 2008 CajaCanarias destinó 30 millones de euros a la cobertura financiera de autónomos y pymes a través de esta línea de créditos. Este dato representó un incremento del 30% con respecto al año anterior, con la previsión de duplicar el número de operaciones y fondos en el presente ejercicio.

Otro de los puntos fuertes que contempla este convenio radica en aunar esfuerzos en el desarrollo de actividades formativas dirigidas a las pymes, para potenciar su adaptación a las nuevas exigencias del mercado. En este sentido, a través de la Fundación Fyde-CajaCanarias se dará continuidad a la línea de colaboración que, con la Cámara de Comercio, se ha venido manteniendo desde hace una década en materia de formación empresarial, con la promoción de acciones formativas en las cuatro Islas de la provincia tinerfeña. En este periodo se han desarrollado conjuntamente más de 100 cursos, foros y seminarios, de los que se han beneficiado más de 4000 empresarios, empleados y emprendedores, de forma gratuita. El programa para 2009 incluye 12 propuestas formativas.

CajaCanarias y la Cámara también han tenido especial sensibilidad con los emprendedores a la hora de firmar este acuerdo, llevando a cabo nuevas actuaciones para este importante colectivo.