La Bolsa española retrocedía en los primeros compases de la negociación de hoy el 0,85 por ciento y bajaba de los 8.200 puntos, incapaz de recuperar lo perdido la semana pasada al comienzo de una jornada en la que no habrá referencias desde Wall Street.

Apenas diez minutos después del comienzo de la sesión el selectivo Ibex se situaba en 8.195 puntos, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en negativo, se colocaba en 868 unidades tras ceder el 0,76 por ciento.

Esta semana, durante la que se publicarán distintos indicadores macroeconómicos en la zona del euro, comienza con Wall Street cerrado por celebrarse el Día del Presidente.

Además, el jueves el Banco de Japón tomará una decisión sobre los tipos de interés, que actualmente están en el 0,10 por ciento.

En España hoy comienza a operar la plataforma de negociación bursátil Turquoise, y continúa la presentación de resultados de cotizadas como BME, Iberdrola, Endesa o Prisa.

Tras cerrar el viernes una semana en la que los índices europeos retrocedieron entre el 2 y el 5 por ciento, los descensos a esta hora eran del 0,89 por ciento en Milán y del 0,58 por ciento en París.

En el mercado madrileño BME se colocaba a la cabeza las subidas con un repunte del 2 por ciento, mientras que Red Eléctrica encabezaba los descensos con el 1,79 por ciento.

Para los pesos pesados del Ibex, los recortes eran del 0,08 por ciento para Endesa; del 0,36 por ciento para Repsol; del 0,62 por ciento para Telefónica; del 0,73 por ciento para Iberdrola; del 1,22 por ciento para Santander, y del 1,88 por ciento para BBVA.

En el mercado continuo destacaba el recorte de Metrovacesa, de más del 6 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro bajó hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort hasta 1,274 dólares, frente a los 1,290 dólares del viernes por la tarde.