El alcalde del municipio de El Rosario, Macario Benítez, compareció ayer en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Santa Cruz de Tenerife para declarar en calidad de imputado por el "caso Varadero". Los motivos de la imputación del alcalde socialista obedecen a un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias durante el trámite de elaboración y aprobación del Plan Parcial El Varadero, promovido en la localidad por el empresario afincado en Candelaria Amador Díaz Ramos, en un parcela registrada como protección ambiental 1 en el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT).

En el día de ayer desfiló el primero y más importante de los imputados por el "caso Varadero", Macario Benítez. Sin embargo, a la salida de su declaración ante el juez instructor del caso no fue él quien dio la cara para explicar lo sucedido, sino Eligio Hernández, autoproclamado portavoz de todos los imputados y abogado de la secretaria de la corporación, Anita Alonso.

Precisamente sobre ella versó gran parte de la declaración de Benítez, quien, según pudo averiguar EL DÍA, "trasladó a la funcionaria la responsabilidad sobre la elaboración de los informes favorables a la aprobación del plan". Además de esto, el alcalde socialista reconoció que "sabía que la ley de moratoria turística paralizaba el plan parcial", pero que aun así siguió adelante con él, señalaron las mismas fuentes. Por último, Benítez también alegó en su declaración que no "recordaba los principales detalles de la tramitación del expediente".

Asimismo, ambas partes reconocieron que el alcalde rehusó contestar a las preguntas del abogado querellante.

Defensa.- Por su parte, el abogado de la secretaria municipal, ante la incomparecencia de Macario Benítez y su letrado, ejerció de portavoz del alcalde (compañeros de filas del PSC) tras su declaración para explicar a los medios que "no hay delito penal" al no existir ni prevaricación ni tráfico de influencias.

Hernández se limitó a decir que la secretaria, Anita Alonso, sí emitió dichos informes favorables, pero nunca a sabiendas de que estos incumplían la ley, sino por una interpretación subjetiva de la misma. Así pues, para la defensa la aprobación del Plan Parcial El Varadero se reduce a una "resolución administrativa que se adoptó con informes favorables, por lo que no habría delito de prevaricación".

A esto añadió que el Plan Parcial El Varadero se aprobó el 7 de octubre de 2002, por lo que su vigencia era anterior al PIOT, aprobado también en octubre de 2002.

Ausencia de la fiscal.- La declaración de Benítez ante el juez estuvo marcada por la ausencia de la fiscal denunciante de los hechos, que no compareció para ejercer la acusación del Ministerio Fiscal. Sí estuvieron, por el contrario, el letrado de la acusación popular (IR-Verdes), Pedro Fernández Arcila, el abogado de Macario Benítez, el propio alcalde, Eligio Hernández y el juez instructor del caso, Juan Carlos González Ramos.

Aplazamiento.- Para la mañana de hoy estaba prevista la comparecencia de la concejal de Urbanismo y consejera insular del PSC, Ana Lupe Mora, también imputada; así como de la secretaria del Ayuntamiento de El Rosario. No obstante, la cita hubo de suspenderse por la imposibilidad del letrado de Alonso de acudir en su representación. Por este caso han resultado imputados los doce concejales del anterior equipo de gobierno de El Rosario.

macario benítez

"Vengo como a dar un paseo"

El alcalde socialista fue puntual. A las 11:00 horas se encontraba justo a las puertas de la sala del Juzgado de Instrucción Número Tres de Santa Cruz de Tenerife. Antes de declarar ante el juez, el regidor dijo a los periodistas que se encontraba tranquilo, "vengo como a dar un paseo", indicó, pero curiosamente animó a que la prensa se hiciera eco de que no sólo él era el imputado, sino también la secretaria municipal, entre otros. Y eso que Eligio Hernández acudió en calidad de abogado de Anita Alonso, y portavoz del resto de los imputados. La declaración del alcalde duró algo más de una hora y salió por un lugar discreto.