El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna concluyó ayer el expediente que pone fin al derecho, o privilegio, del que gozaban los denominados "accionistas de Las Mercedes" y que data de 1869. Finaliza así la parte administrativa, aunque el caso queda abierto en los tribunales, vía a la que han recurrido 32 de los aproximadamente 150 accionistas que hasta ayer no pagaban agua.

Y es que el pleno, con 23 votos a favor, y solo uno en contra del socialista Javier Abreu, entendió que el derecho que estas 32 personas aun reclamaban ya estaba más que prescrito. Este único voto negativo se produjo, según explicó Matos, para tener derecho a presentar un recurso en los Tribunales, en caso de que este acuerdo no se llevara al efecto.

El agua que consumían gratis los "accionistas de Las Mercedes" rondaba los 38.000 metros cúbicos al año, lo que suponían 26.000 euros de coste que pagaban el resto de ciudadanos.

Especialmente satisfecho por este acuerdo se mostró el presidente de la Fav-Aguere, Francisco Barreto, quien recordó que "ésta ha sido una de nuestras exigencias más antiguas. Ahora podemos retirar este cacharro del fuego y poner otro".

Precisamente este dicho popular fue utilizado por Matos para recordar al concejal de Aguas, Antonio Pérez-Godiño, la problemática del flúor. Sin embargo, éste le dijo que no era el día y que se quitara "el disfraz de candidato".