El juez Baltasar Garzón presentó esta mañana ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su candidatura para presidir la Audiencia Nacional, según informó la agencia Servimedia.

También lo han hecho el juez de instrucción de la Audiencia Nacional Ismael Moreno el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, y el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro.

Todavía se pueden sumar más nombres a esta lista, ya que el plazo abierto por el CGPJ para que los magistrados que quieren optar a presidir la Audiencia Nacional presenten sus candidaturas no finalizará hasta esta medianoche.

El Consejo sacó a concurso la plaza hace un mes para cubrir la vacante dejada por el nombramiento de Carlos Dívar como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo el pasado mes de octubre.

A partir de mañana, la lista definitiva de candidatos se remitará a la Comisión de Calificación para que este órgano compruebe que los magistrados cumplen los requisitos exigidos para presidir la Audiencia Nacional.

Finalmente, la Comisión de Calificación deberá realizar un filtro de los candidatos y elevar al Pleno del CGPJ una lista con cuatro o cinco nombres definitivos elegidos en función de la experiencia y la capacidad para desempeñar el cargo.

En el siguiente Pleno que celebre el Consejo, previsto para finales del mes de marzo, los vocales deberán finalmente elegir entre los cuatro o cinco candidatos filtrados por la Comisión de Calificación al magistrado que ocupará la vacante dejada por Dívar al frente de la Audiencia Nacional.