La Guardia Civil detuvo el pasado martes al jefe del departamento de Seguridad de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) del aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía, J.L.S.R.R.G, como presunto autor de los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude y exacciones (cobro de impuestos o multas) ilegales.

La titular del Juzgado número 3 de Granadilla decretó la libertad sin fianza del detenido, aunque permanece imputado, mientras el organismo estatal determinaba rescindir la vinculación laboral con esta persona, aduciendo "pérdida de confianza".

La intervención la desarrollaron agentes del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la demarcación de Canarias y también permitió la imputación del responsable de contabilidad de la empresa de seguridad que desempeña tales servicios en el aeródromo, Seguridad Integral Canaria.

A tenor de las investigaciones desarrolladas por los especialistas del Instituto Armado, dichas personas declaraban un falso incremento en el número de vigilantes que realizaban tareas de seguridad en el complejo aeroportuario, mediante la simulación de trabajos que nunca se llegaban a efectuar. Además, se daba la circunstancia de que la facturación de todo el falso despliegue de control se realizaba con cargo a la sociedad pública Aena.

Las investigaciones se iniciaron en junio de 2008, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que el ahora imputado estaba falseando los datos relativos al número de servicios de los vigilantes, lo que provocó una inspección de la distribución de personal de Seguridad Integral Canaria en el Reina Sofía.

El "modus operandi" presuntamente aplicado consistía en aumentar de manera ficticia el cómputo total de las horas realizadas por vigilantes que no existían. Para evitar que el fraude se detectara, el aumento de trabajadores supuestamente se distribuía en lugares con un menor control y visibilidad por parte de cualquier personal que iniciara una inspección.

En el transcurso de la operación se practicaron registros en las oficinas del departamento de Seguridad de Aena en el aeródromo, las instalaciones de la empresa de seguridad privada en la terminal del Tenerife Sur, así como en las dependencias del área de Contabilidad de Seguridad Integral Canaria y los domicilios del detenido y el imputado, situados en Candelaria y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente.

En dichos registros fueron intervenidos varios programas informáticos y abundante documentación relacionada con los delitos investigados.

La empresa Seguridad Integral Canaria afirmó ayer que ningún empleado de esta empresa en el aeropuerto del Sur de Tenerife ha sido detenido junto al jefe de seguridad de Aena, aunque confirmó que un administrativo de la empresa está imputado en este caso.

En un comunicado, la empresa de seguridad indica que es cierto que se le tomó declaración a un administrativo con el fin de aclarar la gestión y mecánica sobre la facturación del Servicio de Seguridad del aeropuerto Reina Sofía.

Agrega que en la declaración realizada por su administrativo se pudo aclarar a la Guardia Civil que la facturación coincidía con los servicios realizados.

Se veía venir

Se da la circunstancia de que Alternativa Sindical había venido denunciado diversas irregularidades en el servicio que prestaba la empresa Seguridad Integral Canaria en el aeropuerto Tenerife Sur desde hace tiempo, informando en noviembre de 2007 al Ministerio de Fomento de estas irregularidades sin recibir respuesta. Los hechos acontecidos esta semana les vendrían a dar la razón.

Desde Alternativa Sindical se había denunciando al Ministerio de Fomento que no existía el número de vigilantes que, sin embargo, sí estaban facturando y que, incluso, se estaban pasando vuelos privados sin verificar la documentación. Además, el sindicato también había denunciado que el jefe de departamento de seguridad de Aena hubiese puesto como condición a su incorporación que dos trabajadores de Eulen, uno de los cuales ya no pertenece a esa empresa, fuesen considerados como imprescindibles en el aeropuerto "cuando eran dos meros vigilantes", según fuentes consultadas.

Según ha podido saber este periódico, durante el mes de octubre ya se realizó otra intervención en la que se llevaron ordenadores y documentación de la sede de Seguridad Integral Canaria en Las Palmas. A ello se unió la del pasado martes, en la que se hizo lo propio con dos ordenadores que tiene la empresa de seguridad en el aeropuerto Tenerife Sur y el del jefe de Seguridad de Aena.