El mundo agrícola, empresarial y político de Tenerife y Canarias rindió ayer, en las instalaciones de Celgán en Los Baldíos, un merecido homenaje a Zenón Mascareño Alemán, fundador en 1959 de la citada firma e histórico defensor del sector primario del Archipiélago. Una placa en honor de Mascareño, que falleció hace poco más de cuatro años en Tenerife, preside desde ayer la fachada principal de la fábrica de Celgán, que, como recordó el presidente del grupo José Sánchez Peñate (JSP), José Sánchez Rodríguez, promotor del acto, no pudo ver terminada.

En todo caso, lo que hoy representa Celgán, firma emblemática que pertenece desde 1984 a JSP y que marca la vanguardia de la industria agroalimentaria canaria, tiene mucho que ver con la herencia de don Zenón, quien fue el primer presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de la provincia tinerfeña (Asaga) y fundador de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca). Precisamente la proyección de la ganadería tradicional en una de las industrias más fuertes hoy del Archipiélago fue uno de los méritos reconocidos ayer por sus antiguos colaboradores y amigos.

Se dieron cita en Los Baldíos el editor y director de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez, amigo personal de José Sánchez y del homenajeado; el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez; el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, los ex presidentes del Gobierno canario Manuel Hermoso y Adán Martín y la diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso Ana Oramas, entre otras figuras de la política insular y autonómica y de la esfera empresarial.

Hombre de campo

Durante las palabras que dedicó a Mascareño, el presidente del grupo JSP recordó cómo aquél luchó "por la supervivencia y la modernización de la agricultura y la ganadería canarias", y cómo fruto de su esfuerzo y del de "un buen grupo de profesionales" nació la Central Lechera de Ganaderos (Celgán), que progresó gracias a "su trabajo, profesionalidad, dedicación y buen humor". La trayectoria de Mascareño Alemán siempre se guió por el servicio a los demás, tanto en el plano empresarial como político, en el que también se volcó con entusiasmo.

Fue el impulsor de las primeras ferias relacionadas con el sector primario en el Archipiélago y a él le debe mucho la Institución Ferial de Tenerife, destacó Sánchez, quien también resaltó la defensa que realizó de los deportes rurales canarios. "No dejó de trabajar -dijo- hasta que una enfermedad lo obligó a retirarse", aunque desde un segundo plano siguió ejerciendo de valioso asesor en la gestión de JSP y de Celgán, compañía que no ha paralizado, pese a la actual crisis económica, sus planes de expansión en las Islas, como prueban la planta que ayer acogió el homenaje.

Durante el acto de conmemoración, José Sánchez aprovechó para agradecer al actual gerente de Celgán, Rafael Plañiol, y al Cabildo tinerfeño su trabajo en la puesta en marcha de la nueva fábrica de Los Baldíos, "que -aseguró- beneficia a toda la industria agroalimentaria canaria".

Zenón Mascareño fue también presidente de la Cámara Agraria Provincial de Santa Cruz de Tenerife, jefe de sucursales de la Caja Rural de Tenerife, presidente provincial de la Unión de Centro Democrático (UCD) y diputado en las Cortes Generales por esta formación -vivió "in situ" el intento de golpe de Estado del 23-F-. También ejerció responsabilidades en órganos de gobierno autonómicos, provinciales e insulares.

El que fue su compañero de formación y de escaño en el Congreso, el arquitecto palmero Juan Julio Fernández, lo recordó ayer como "un hombre de campo que aportaba pragmatismo a UCD; fue un gran hombre, un gran canario, un gran parlamentario y un espejo para todos".

Por su parte, el actual presidente del Cabildo de Tenerife subrayó que "los que tuvieron la suerte de conocerlo y tratarlo saben que Zenón Mascareño fue siempre un hombre de consenso y diálogo que, justo por eso, hablaba despacio ex profeso". Rememoró que gracias al entusiasmo que contagiaba a sus colaboradores se hizo posible la organización de la primera feria Agrocanarias. "Sentía la tierra tinerfeña y canaria, y ésta, a su vez, formaba parte de él", agregó Melchior en alusión al liderazgo agrario que ejerció con acierto, como reconocieron ayer los actuales dirigentes del sector.

"Merece ser un ejemplo para todos, sobre todo para las generaciones venideras. En su dedicación a la industria láctea apostó siempre por la calidad en el producto, la eficiencia en la distribución y la innovación tecnológica, por lo que fue un hombre avanzado a su tiempo", valoró Melchior.

Asimismo, dedicó unas palabras a Mascareño el obispo de Tenerife, quien también hizo referencia a "su valiosa herencia, que debemos saber retomar los demás. Zenón Mascareño promovió el bien en todos los ámbitos, tanto el familiar como el laboral".

El máximo responsable de la firma JSP rememoró la amistad que unió en numerosos viajes a José Rodríguez Ramírez, Zenón Mascareño y a él mismo, así como los cuidados que dedicó el presidente del grupo Hospiten, Pedro Luis Cobiella, también presente en Los Baldíos, al homenajeado durante sus últimos días.

Para finalizar, Sánchez, aprovechando la asistencia de dirigentes políticos, hizo una apuesta por el sector al que se dedicó el homenajeado: "La industria, y la agroindustria, es posible en Canarias, pero hay que invertir en ello".