El Archipiélago recibió el pasado abril 56.000 turistas extranjeros menos que en el mismo mes de 2008, una caída interanual del 7,5%, la mayor del país, que no impidió que Canarias se situara como el segundo destino en este segmento, por detrás de Cataluña, donde el descenso fue del 2,5%. Entre ambas concentraron el 42% de las entradas registradas.

En total, las Islas recibieron 688.000 visitantes internacionales, algo más de la mitad que Cataluña (1,2 millones), según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) divulgada ayer por el Ministerio del área, que muestran que el retroceso en la llegada de extranjeros se ha suavizado en el conjunto del país (quedó en el 1,7% el mes pasado).

En cualquier caso, España sufrió el undécimo descenso interanual consecutivo. Recibió 4,5 millones de turistas, aunque, según puso de relieve el Ministerio, si se tiene en cuenta el efecto calendario que motivó que la festividad de la Semana Santa se celebrase este año en abril y no en marzo, como en 2008, la caída de turistas se situaría en el 11,8%, inferior, eso sí, a las de febrero (-15,9%) y diciembre (-13,8%) pasados.

La evolución negativa de Canarias se debe, sobre todo, al bajón protagonizado por sus principales mercados emisores, el Reino Unido y Alemania. Sólo los países nórdicos, tercer mercado foráneo para las Islas, ha compensado, gracias a su evolución interanual favorable, tales caídas.

A continuación de las dos comunidades citadas se colocó Andalucía, con el 15,1% de las llegadas (678.000), y Baleares, con un total de 588.000 turistas, un 5,2% más gracias al repunte en la afluencia de turistas alemanes, destacó el Ministerio en su análisis.

La Comunidad Valenciana, con 461.000 visitantes el mes pasado, experimentó un descenso del 5,3%, lastrada por el mal comportamiento del mercado francés. Por su parte, Madrid, que recibió 456.000 visitas, fue la única autonomía (de entre los destinos principales) con números positivos (+12%).

Por mercados, la comparativa interanual de abril revela una ligera recuperación de Alemania, el segundo país emisor de turistas hacia España, que registró un crecimiento del 3,2%.

Por contra, el Reino Unido retrocedió el pasado mes un 7,5%, mientras que Francia, tercer mercado a escala estatal, experimentó una disminución del 3%.

El Ministerio destacó la progresión favorable de los mercados suizo, belga e irlandés, que avanzaron en abril un 16,6%, un 12,7% y un 2,3%, respectivamente.

Tomando como referencia el primer cuatrimestre, la entrada de turistas extranjeros acumula un descenso del 11,9% respecto al mismo período de 2008, hasta dejar el total en 13,4 millones. Hay que resaltar que la encuesta puntualizó que, a la hora del análisis, debería tenerse en cuenta que los primeros cuatro meses del año pasado fueron "excelentes".

Canarias también empeora los resultados nacionales en este periodo, ya que perdió un 13,8% de visitantes (el total se situó en algo más de tres millones), más que Cataluña (-11,2%), que vuelve a liderar las entradas internacionales justo por delante del Archipiélago (computó 3,3 millones).

Varapalo británico

Andalucía, con un retroceso en el acumulado de 2009 del 13,7%, fue el tercer destino en este segmento (1,8 millones de turistas). A continuación se colocó Madrid, que es la única autonomía que ganó visitantes extranjeros (0,1%), hasta sumar 1,4 millones.

Baleares, con 1,2 millones de llegadas, experimentó un bajón del 5,7%, aunque ascendió al quinto lugar entre los destinos nacionales gracias al batacazo de la Comunidad Valenciana, que, aunque recibió un número similar de extranjeros, sufrió un recorte del 21,7%.

El primer mercado emisor en este intervalo siguió siendo el Reino Unido (3,2 millones de entradas), pese a ser el que protagoniza el mayor descenso, del 18,4%, con respecto al año anterior. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con 2,3 millones de visitas, un 10,1% menos.

Frontur también destacó que las dos principales vías de acceso de estos turistas, aeropuerto y carretera, presentaron en abril descensos, en especial la primera, que contabilizó 46.000 menos y ya acumula un descenso del 12,5% interanual en lo que va de 2009.

Por tipos de alojamiento, los establecimientos hoteleros tuvieron una caída del 11,8% el mes pasado y del 16,5% desde enero, mientras que la oferta no hotelera, con un crecimiento del 18,8% en abril, disminuye su bajada en el cuatrimestre al 2,2%.