Descuentos de hasta el 40% son el principal reclamo del primer Salón de las Oportunidades Inmobiliarias de Tenerife (SOI), que se celebrará del 26 al 28 de junio próximos en el Centro Internacional de Ferias y Congresos con la meta de aunar una amplia y ventajosa oferta con potenciales compradores.

Se trata de combatir la "retracción de la inversión", subrayó la consejera autonómica de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, ayer, durante la rueda de prensa que ofreció junto al titular del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior; el vicepresidente de la Cámara de Comercio tinerfeña, Manuel González de León; la vicepresidenta de la patronal provincial de la construcción Fepeco, María de los Ángeles Palmero, y el director insular de Innovación y Desarrollo de Proyectos, Juan Antonio Núñez.

El presidente del Cabildo pronóstico que, dado el contexto de crisis y de desplome del mercado de la compraventa inmobiliaria, las tres jornadas que durará el SOI "serán muy importantes" y ensalzó la labor que la Cámara de Comercio está realizando "para atraer a posibles interesados".

Al respecto, González de León indicó que el salón nace con "vocación internacional" y, por ello, se ha comprometido la participación de agentes inmobiliarios de la Unión Europea, estadounidenses y rusos, que, en particular, generan una demanda "muy importante" en la Península que se quiere extender a las Islas (hay unos 70.000 rusos "dispuestos a comprar en España", dijo). También se contará con la presencia de profesionales del resto del país.

El vicepresidente de la Cámara insistió en que éste es un momento idóneo para la compra de un inmueble, ya que el factor que más lo encarece, el suelo, está "al mejor precio, y no bajará más". Asimismo, situó el "stock" de viviendas en la provincia en "no más de 10.000", por lo que la situación del sector "no es tan dramática" como en otras zonas del país.

Por su parte, Palmero reconoció el compromiso de las instituciones presentes, en especial del Cabildo, en la puesta en marcha del SOI, "una oportunidad de negocio única, que no se puede perder, ya que unirá promociones de calidad a las entidades financieras", que también participarán en el evento.

El papel de éstas será clave, remarcó la directiva de Fepeco, para "recuperar la confianza", aunque también habrá que "cambiar el chip" por parte de los consumidores, a los que instó, como Rojas, a "pensar en positivo".

El SOI pretende poner en contacto, detalló el director de Proyectos del Cabildo, la oferta de viviendas y locales con "quien puede invertir en ellos", una iniciativa que tendrá continuidad en próximas ediciones, apuntó. En el recinto ferial se instalarán 120 expositores de 80 empresas.

Hay que destacar que, en su análisis de la crisis del sector inmobiliario, la consejera del área recordó que el Ejecutivo canario cuenta con "potentísimas" políticas de vivienda para combatirla, como la compra de pisos libres para convertirlos en protegidos, una opción que estará abierta hasta el final de este año. Con ello se consigue, dijo, dar una salida al "stock" acumulado y facilitar el acceso a una vivienda de forma sostenible, "sin construir más".

En esta línea irá también la medida "estrella" del nuevo plan de vivienda autonómico, que estará vigente hasta 2012: la rehabilitación. Permitirá "mejorar viviendas y barrios, dinamizar la economía canaria y generar empleo. Es el futuro y responde al criterio de sostenibilidad", argumentó Rojas.