Canarias fue uno de los pocos destinos del país que experimentó un incremento en los precios de sus hoteles a lo largo de abril, con un alza del 3% respecto al mismo mes de 2008, según revela el último informe de Coyuntura Turística Hotelera difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, se consiguió superar la caída del 1,9% producida en marzo, una tendencia que sin embargo mantuvieron el resto de las comunidades autónomas salvo las Islas y Castilla-La Mancha, en el que las tarifas hoteleras crecieron una media del 0,6% y Castilla-León que prácticamente permaneció estable al aumentar un 0,1% en los últimos doce meses.

En esta línea, en el cómputo total de España, en el mes de abril se constató una disminución del 3,9% en los precios, un índice que llegó hasta el 12,3% en Asturias, el 10,3% en Madrid y el 8,8% en Cataluña.

En cuanto a los ingresos hoteleros se dieron valores similares, aunque en este apartado, la bajada general apenas fue del 1,9%. Del mismo modo, el Archipiélago presentó los mejores registros del país con un repunte del 3,4% en el volumen de ingresos en comparación con abril del ejercicio pasado.

En otro contexto, del documento se desprende que las Islas acumularon el 28,7% dtotal de las pernoctaciones de los visitantes extranjeros, pese a sufrir una disminución del 8% con respecto a abril de 2008. No obstante, en lo que atañe a los residentes apenas acumuló un 7,5%.

Estos porcentajes se tradujeron en 557.834 viajeros, de los que 368.863 procedían de fuera de España. En cuanto al número de pernoctaciones ascendió hasta las 3.634.393, que implicaron una estancia media de 6,52 días.

En el capítulo de la ocupación la media de Canarias fue del 59,94%, mientras que en el desglose por provincias Santa Cruz de Tenerife llegó hasta el 60,24% y Las Palmas se situó en el 59,70%. Esto coloca a las Islas justo por detrás de Baleares que la aventaja ligeramente con un 60,2% y por delante de Cataluña (51,1%), pero en la suma de los meses de marzo y abril, el Archipiélago escala hasta la primera posición con un índice del 60,4%.

Sin embargo, en el caso concreto de los municipios de Adeje y San Bartolomé de Tirajana obtuvieron una ocupación del 68% y Yaiza (Lanzarote) superó el 66%.

Por otro lado, la localidad majorera de Pájara fue la que contabilizó una estancia media más alta del país con 8,97 días, le siguen Arona (7,22) y el Puerto de la Cruz (6,99).

En general, a lo largo del primer cuatrimestre del año las pernoctaciones en los hoteles españoles se redujeron un 10,7% respecto al mismo período de 2008, pese al alza del 2% de abril por efecto de la Semana Santa.

De hecho, en el mes pasado se realizaron 19,7 millones de pernoctaciones, lo que supone un ligero respiro para el sector, tras el descenso del 18,9% sufrido en marzo. Los visitantes de Alemania y Reino Unido acumularon más de la mitad de las estancias, a pesar de experimentar un recorte del 7,9% y el 9,7%, respectivamente.