La crisis económica actual y cómo sacar provecho de herramientas que permitan convertir en oportunidades lo que parecen contrariedades fue el eje de las actividades programadas en el séptimo encuentro anual de mujeres empresarias y profesionales de Tenerife, organizado por la asociación AMEP, que revalidó su apuesta por el asociacionismo. La sede tinerfeña de Presidencia del Gobierno acogió ayer una intensa jornada de talleres, conferencias y debates que dotaron a las empresarias isleñas de nuevas armas para combatir la recesión y apuntalar sus iniciativas.

La asociación cuenta en estos momentos con unas 170 socias, destacó su presidenta, Ángela Batista, quien puso el acento en que el objetivo de la cita anual de AMEP es poner los cimientos para que las empresarias "pasen mejor este bache" económico.

Durante una rueda de prensa celebrada durante el encuentro, una de las invitadas a éste, la asesora de la Secretaría General de Políticas de Igualdad estatal, Beatriz Quintanilla, subrayó que el Gobierno trabaja en medidas que atienden los "rasgos distintivos" de Canarias y su tejido empresarial. Precisó que las políticas de empleo no pierden de vista que la tasa de paro isleña es la más alta del país.

Y las mujeres son "claves para el desarrollo económico", agregó Quintanilla defendió la utilidad de un Ministerio como el de Igualdad, que trabaja por la eliminación de las discriminaciones laborales de género "desde una óptica estructural; el modelo entero las debe suprimir, pero atendiendo a la diversidad -como en el caso canario- y huyendo de planteamientos simplistas".

En la misma rueda de prensa, la diputada nacional del PSOE Gloria Rivero repasó las posibilidades que ha abierto el Estado para las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, incluidas en el plan de estímulo económico (Plan E), en especial las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de las que pueden beneficiarse, dijo, las empresarias del Archipiélago.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Catalana de "Coaching", Gloria Méndez, ofreció un taller sobre cómo gestionar adecuadamente los recursos personales de las empresas, que generan, en muchas ocasiones, "gastos superfluos" asociados a problemas emocionales. Recalcó, ante los periodistas, la importancia del "factor humano, sobre todo en el sector servicios", y señaló que el "coaching" aumenta un 90% la eficacia de los empleados.

La directora de Avory International Access, compañía líder en la contratación de famosos para fines publicitarios, la tinerfeña Sandra García Sanjuán, destacó que la crisis económica actual puede servir como "una oportunidad para buscar nuevos enfoques, mercados y nichos de negocio".

Claves para el éxito

Durante el acto de apertura del encuentro, el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, puso de relieve la "tenacidad de las empresarias y profesionales" canarias en un contexto de globalización "acelerada" y valoró los esfuerzos de AMEP por fomentar el asociacionismo.

El titular de la CEOE-Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero, animó a las mujeres a "permanecer activas en el mercado de trabajo y a participar de manera equilibrada en los procesos de toma de decisiones", y demandó "acciones que permitan a hombres y mujeres combinar las responsabilidades laborales y familiares".

Durante la mesa redonda "Una cuestión de confianza", los empresarios Christoph Kiessling (Siam Park), Juan Fuentes (Atlantis), Francisco Oramas (Iltesa Danone), José Fernando Cabrera (Ashotel) y Thomas Schumann (Pi 3 14) pusieron su experiencia en ésta y anteriores crisis económicas al servicio de las socias de AMEP.

Kiessling valoró la progresión de la cualificación de las mujeres en el mundo empresarial; Fuentes abogó por una reorganización de la empresa en pos de mantener e incrementar su productividad; Oramas hizo hincapié en la trascendencia de mejorar la formación e invertir en innovación tecnológica, Cabrera resaltó la importancia del asociacionismo para "presionar" a la Administración y Schumann insistió en que la gestión empresarial debe responder a una visión estratégica, no de corto plazo.

Asimismo, en el debate "Los desafíos que tuve que vencer", García Sanjuán, María Díaz (M&M), María del Carmen Moragón (Quimipapel Tenerife), Esmeralda Toledo (Abrante Consulting) y Carmen Santana (EL DÍA) pusieron a las socias e invitados de AMEP sobre la pista de cómo labrar una trayectoria de éxito.