A falta de cinco sesiones para que concluya el mes, los expertos estiman que el euribor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas con interés variable, cerrará mayo en el entorno del 1,65%, porcentaje que abaratará el pago anual de las hipotecas en más de 3.000 euros.

La media mensual del indicador se sitúa en este momento en el 1,648%, lo que permite calcular que el euribor cerrará mayo con un nuevo mínimo histórico, por debajo del 1,771% que alcanzó en abril.

La semana pasada el indicador repuntó tres jornadas consecutivas y se situó el viernes pasado en el 1,622%.

Esta reducción mensual del euribor permitirá a las familias con préstamos hipotecarios suscritos hace un año y que revisen sus créditos en junio obtener cuantiosos descuentos en las cuotas.

En este sentido, para una hipoteca de 150.000 euros con un plazo de amortización a 25 años, la cuota mensual pasaría de 876,36 euros a 610,53 euros, con lo que el ahorro anual podría alcanzar los 3.100 euros.

En el caso de hipotecas de 300.000 euros, también con un plazo de amortización a 25 años, el ahorro anual podría alcanzar los 6.300 euros al año.

Ahora bien, por primera vez en ocho meses ininterrumpidos de descensos, el indicador registró el viernes pasado su tercera jornada de subidas, después de caer el pasado martes a su mínimo histórico intradía, el 1,595%.

Desde octubre, fecha en la que quebró el banco estadounidense Lehnman Brothers, el indicador ha pasado del 5,248% al 1,622% actual.

Hay que recordar que el precio del dinero en la eurozona, que es fijado por el Banco Central Europeo (BCE), ha pasado del 4,25% de octubre al 1% actual. Y que el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, pronosticó el viernes pasado que la política monetaria del BCE va hacia una bajada de tipos cercana al 0%.

Con estas decisiones, el BCE pretende que el movimiento del dinero se reactive para estimular la economía de la eurozona. Medidas similares e incluso más agresivas se han tomado por los bancos centrales de EEUU, de Inglaterra y de Japón. Así las cosas, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, opinó en días pasados, en una comparecencia en el Congreso, que el sistema financiero se encamina hacia la normalización, al tiempo que expresó su deseo de que las bajadas de los tipos de interés aplicadas por el instituto emisor se trasladen a los consumidores y las empresas.

Cambio de tipos en la VPO

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer los cambios decididos por el Gobierno en los tipos de interés de los préstamos cualificados de casas protegidas (VPO) por diversos planes de vivienda. Así, el tipo de interés que regirá en los convenios suscritos para el programa 1994 del Plan de Vivienda 1992-1995 entre las entidades de crédito y el Ministerio será del 4,46% anual, que también se aplicará a los préstamos del programa 1997 del Plan 1996-1999. Para los créditos del Plan de Vivienda 2002-2005 el nuevo tipo se sitúa en el 3,74% anual, mientras que para el Plan 2005-2008, salvo alguna excepción, queda en el 4,01%. El BOE indica que las entidades de crédito que concedieron los correspondientes préstamos cualificados a los que se refiere esta norma aplicarán el nuevo tipo de interés establecido sin coste para los prestatarios. También publica la modificación de algunas de las características generales de los préstamos convenidos del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.