Canarias fue en abril la comunidad donde más se incrementaron los precios industriales con respecto al mes anterior, con un avance del 0,9 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La variación de los precios industriales en abril con respecto al mismo mes del año anterior en el archipiélago deja un saldo negativo con un -3,7 por ciento, al tiempo que el incremento respecto al mes de diciembre de 2008 fue del 2,3 por ciento.

Los precios industriales bajaron a nivel nacional un 0,3 por ciento en abril respecto al mes de marzo, si bien en términos interanuales experimentaron una disminución del 3,4 por ciento, su mayor caída en toda la serie histórica, iniciada hace 33 años, en concreto en enero de 1976.

Con abril, ya son cuatro los meses consecutivos en los que los precios industriales registran caídas interanuales. Las actividades que más influyeron en el descenso interanual de abril fueron las de coquerías y refino de petróleo (-37,9 por ciento), metalurgia (-21,1 por ciento) e industria de la alimentación (-5,7 por ciento).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a abril de 2008 fueron del -0,8 por ciento para los bienes de consumo (1,4 por ciento los bienes de consumo duradero y -1,2 por ciento para los bienes de consumo no duradero), del 1,2 por ciento para los bienes de equipo, del -5,5 por ciento para los bienes intermedios y del -6,7 por ciento para la energía, que redujo sus precios por quinto mes consecutivo después de haberse pasado 15 meses al alza.

En términos mensuales, los precios industriales bajaron un 0,3 por ciento, encadenando su segundo descenso consecutivo. Las actividades que registraron caídas de precios con mayor repercusión fueron las de suministro de energía eléctrica y gas, metalurgia, e industria de la alimentación y metalurgia, con caídas del 3,1 por ciento, 1,5 por ciento y 0,6 por ciento, respectivamente, mientras que, entre las que experimentaron subidas, la de mayor repercusión fue coquerías y refino de petróleo, con un avance del 7 por ciento.

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales fueron del -0,2 por ciento para los bienes de consumo (-0,1 por ciento para los bienes de consumo duradero y -0,2 por ciento para los no duraderos), del 0,1 por ciento para los bienes de equipo, del -0,5 por ciento para los bienes intermedios, y del -0,4 por ciento para la energía.

SUBIDAS MENSUALES EN CUATRO COMUNIDADES.

Por comunidades autónomas, Canarias fue la región donde más se incrementaron los precios industriales en tasa mensual (abril sobre marzo), con un avance del 0,9 por ciento, seguida de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, todas ellas con repuntes del 0,6 por ciento. Por su parte, las mayores caídas en tasa mensual de los precios industriales se dieron en Asturias (-2 por ciento) y Cantabria (-1,7 por ciento).

En valores interanuales, 14 comunidades presentaron en abril caídas en los precios industriales, con Andalucía, País Vasco y Murcia en los tres primeros lugares (-12,9 por ciento, -7,5 por ciento y -6,5 por ciento, respectivamente), mientras que las tres únicas subidas correspondieron a Baleares (,1 por ciento), Madrid (,8 por ciento) y Navarra (,5 por ciento).