Los precios industriales bajaron un 0,3 por ciento en abril respecto al mes de marzo, si bien en términos interanuales experimentaron una disminución del 3,4 por ciento, una cifra que supone la mayor caída en toda la serie histórica, iniciada hace 33 años, en concreto en enero de 1976, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). También los precios de las materias primas han caído. En este caso, registraron la que supone, la tercera bajada consecutiva en el último trimestre, con un 1,22 por ciento, según el Índice de Precios de Compra (Ipco) que elabora la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce).

Con abril, ya son cuatro los meses consecutivos en los que los precios industriales registran caídas interanuales. Las actividades que más influyeron en el descenso interanual de abril fueron las de coquerías y refino de petróleo (-37,9%), metalurgia (-21,1%) e industria de la alimentación (-5,7%). Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a abril de 2008 fueron del -0,8% para los bienes de consumo (1,4% los bienes de consumo duradero y -1,2% para los bienes de consumo no duradero), del 1,2% para los bienes de equipo, del -5,5% para los bienes intermedios y del -6,7% para la energía, que redujo sus precios por quinto mes consecutivo después de haberse pasado 15 meses al alza.

En términos mensuales, los precios industriales bajaron un 0,3%, encadenando su segundo descenso consecutivo. Las actividades que registraron caídas de precios con mayor repercusión fueron las de suministro de energía eléctrica y gas, metalurgia, e industria de la alimentación y metalurgia, con caídas del 3,1, 1,5 y 0,6 por ciento, respectivamente, mientras que, entre las que experimentaron subidas, la de mayor repercusión fue coquerías y refino de petróleo, con un avance del 7 por ciento.

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales fueron del -0,2% para los bienes de consumo (-0,1% para los bienes de consumo duradero y -0,2% para los no duraderos), del 0,1 por ciento para los bienes de equipo, del -0,5 por ciento para los bienes intermedios, y del -0,4 por ciento para la energía.

Por comunidades autónomas, Canarias fue la región donde más se incrementaron los precios industriales en tasa mensual (abril sobre marzo), con un avance del 0,9 por ciento, seguida de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, todas ellas con repuntes del 0,6 por ciento. Por su parte, las mayores caídas en tasa mensual de los precios industriales se dieron en Asturias (-2%) y Cantabria (-1,7%). En valores interanuales, 14 comunidades presentaron en abril caídas en los precios industriales, con Andalucía, País Vasco y Murcia en los tres primeros lugares (-12,9%, -7,5% y -6,5%, respectivamente), mientras que las tres únicas subidas correspondieron a Baleares (,1%), Madrid (,8%) y Navarra (,5%).

MATERIAS PRIMAS

Por otra parte, el precio de las principales materias primas y productos de compra de las empresas españolas descendió un 1,22 por ciento en el primer trimestre, según el Ipco que elabora Aerce. Se trata de la tercera caída trimestral consecutiva, aunque este descenso se moderó respecto al último trimestre de 2008, cuando los precios de las materias primas bajaron un 2,77 por ciento, la mayor caída trimestral desde 1996.

Así, en comparación con el primer trimestre de 2008, en el que se observó una fuerte tendencia alcista, los precios de compra bajaron un 2,48%, siendo la primera vez desde hace seis años que la evolución interanual presenta un dato negativo. En este sentido, el presidente de Aerce, Juan José Jiménez, destacó que la tendencia bajista en los precios de muchas materias primas a escala mundial ha continuado a principios de año, aunque señaló que el ritmo de la caída se ha aminorado, y las previsiones existentes apuntan hacia una estabilización de los precios de compra para el segundo trimestre del año.

Según los datos de la asociación, los sectores en los que más cayeron los precios fueron el de materiales metálicos férricos (-10,5%) y materiales metálicos no férricos (-6%), el material sanitario y hospitalario (-3,59%) y el material y equipo electrónico (-2,36%). Por el contrario, las subidas más fuertes correspondieron a las materias primas del sector de química industrial (6,74%) y al sector de la hostelería y catering (5,04%).