La ocupación del vuelo directo Tenerife-Miami que operará Air Europa a partir del 20 de junio alcanza ya el 70 por ciento para el primer mes, con un 55 por ciento de demanda de pasajeros que viajan desde Miami y el 45 por ciento restante que compra sus billetes con origen en Tenerife.

Estos son los primeros datos facilitados hoy en rueda de prensa por el presidente de Travelplan, José Duato, con motivo de la presentación de la línea que comenzará a operar el 20 de junio. En el acto informativo estuvieron presentes además los consejeros insulares de Turismo y Competitividad, José Manuel Bermúdez y Carlos Alonso, respectivamente, y el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior.

Duato recalcó que Globalia, y en especial su presidente José Hidalgo, tiene "mucha confianza" en el potencial turístico de Tenerife y, con cifras que hablan de un 70 por ciento de ocupación en la nueva ruta, pronosticó que "esto va a salir bien". Air Europa baraja la posibilidad de ampliar la duración de la ruta hasta el 30 de abril de 2010 para cubrir la "temporada baja para nosotros, temporada alta para Tenerife", una posibilidad que se concretará en agosto. Duato no descartó que en el futuro haya dos vuelos semanales.

Por su parte, el presidente insular resaltó que en Miami residen unas 500.000 personas de ascendencia canaria y que la isla está hermanada con el condado de Miami-Dade. En esta línea, señaló que la Corporación tinerfeña, a través de la empresa pública Turismo de Tenerife, ha desarrollado un ambicioso plan de promoción en Miami que culminó con el viaje realizado la semana pasada por el consejero de Turismo a esta ciudad, junto con una docena de empresarios hoteleros tinerfeños.

En esta tesitura, el consejero Carlos Alonso recalcó que el objetivo de este vuelo directo es promocionar los recursos turísticos, económicos, fiscales y empresariales de la isla de Tenerife dentro del ámbito de influencia del condado Miami-Dade.

El consejero de Turismo, José Manuel Bermúdez, dio cuenta de los resultados del viaje promocional realizado la semana pasada con técnicos del Cabildo y hoteleros y opinó que esta conexión directa con Miami es una "oportunidad histórica". Asimismo, apuntó que el objetivo de la campaña promocional pasa por captar a los potenciales turistas americanos que, según los turoperadores con los que se reunió Bermúdez, están cansados de los destinos habituales de su entorno como el Caribe o México. En definitiva, aseguró que "Tenerife está haciendo mucho ruido en Miami".

La nueva ruta operará los sábados, el avión, un Airbus 330-200 despegará desde el aeropuerto Tenerife Norte a las 13.25 horas, aterrizando en el aeropuerto internacional de Miami sobre las 16.45 horas, con un trayecto de aproximadamente ocho horas de duración. El vuelo de regreso saldrá el mismo día a las 18.45 horas, y aterrizará en Tenerife Norte a las 7.45 horas del día siguiente.

El Airbus que operará esta línea tiene 299 plazas, de las cuales 24 están en Business Club y el resto, 275, en clase turista.