El vuelo directo que unirá Tenerife con Miami a partir del próximo 20 de junio ha despertado tanto interés que, "a un mes de su inauguración, presenta un nivel de ocupación por encima del 70%", según precisó ayer el director general de Travelplan, José Duato, durante la presentación oficial de la nueva conexión que convertirá al aeropuerto de Los Rodeos en el segundo de todo el país en enlazar con este destino, que hasta la fecha sólo opera el de Barajas, en Madrid.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, puntualizó que "aunque la demanda es alta en ambos sentidos de la ruta, alrededor del 55% de la reserva de los billetes corresponde, en estos momentos, a los viajeros que volarán desde Miami hacia Tenerife, frente al 45% de los que realizarán el trayecto inverso", al tiempo que recalcó que además "en este caso no solo estamos hablando de residentes en la Isla, sino del resto de Canarias o de España".

Con estas optimistas premisas, Air Europa, que es la compañía encargada de explotar la línea, "se plantea ya la posibilidad de ampliar hasta el 30 de abril de 2010 su duración inicial, que de partida es el 31 de octubre", subrayó Duato, que matizó que "esta decisión podría concretarse a finales de julio", momento en el que también se estudiará ampliar el número de vuelos hasta los dos por semana.

Mientras, el consejero de Turismo de la Corporación insular, José Manuel Bermúdez, señaló que "la implantación de esta línea supondrá una oportunidad histórica para poder captar visitantes americanos desde un punto clave como es la ciudad de Miami".

No obstante, apostilló que "nuestra aspiración no sólo pasa por atraer turistas con raíces latinas o vínculos históricos y culturales con las Islas sino que también nos dirigiremos a los residentes anglosajones de los estados limítrofes a Florida a los que les venga bien el enlace, como una vía alternativa para poder diversificar nuestros mercados emisores".

Para ello, anunció que "se insistirá en las campañas promocionales en EEUU durante todo el año ya que "lo concebimos como el objetivo prioritario dentro de los mercados emergentes para la Isla", concluyó.

Del mismo modo, el titular del departamento de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, aseveró que "el vuelo es un acontecimiento importante no sólo para dinamizar Tenerife como destino turístico, sino también el primer peldaño de un proyecto más ambicioso para mejorar la conectividad de Tenerife con otros mercados emisores y contribuir a edificar la ambiciosa idea de que la Isla ejerza como plataforma entre tres continentes".

Alonso añadió que también este vuelo proporcionará grandes oportunidades de negocio entre inversores de ambos lados del Atlántico. En esta línea, destacó que "desde hace tiempo estamos trabajando con las Cámaras de Comercio de las Islas y la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca)".

Al respecto, se ha ideado un amplio programa de acciones a desarrollar en los próximos meses como "unas jornadas sobre la oportunidad de invertir en Miami, dirigida a empresarios locales, que organizará la institución cameral tinerfeña en breve".

Igualmente, avanzó que está prevista la asistencia de compañías de Miami al Salón Inmobiliario que se celebrará a finales de junio en Tenerife, así como a la feria de la conectividad de Canarias que se inaugurará a finales de este año.

El consejero de Economía y Competitividad añadió que en el caso contrario también se prevé la asistencia de empresarios del Archipiélago en destacados eventos que se realizarán en Miami, entre los que figuran una feria de la alimentación y otra relacionada con el sector de plantas y flores ornamentales.

La nueva ruta, que operará los sábados, saldrá desde el aeropuerto de Tenerife Norte a las 13:25 horas y aterrizará en Miami sobre las 16:45 (hora local), mientras que el vuelo de regreso será a las 18:45 y aterrizará en la Isla a las 07:35 horas del día siguiente.

En estos momentos, el trayecto de ida y vuelta, disponible a través de la página web de Air Europa y en todas las agencias de viaje, se comercializa desde los 565 euros.