Las cajas de ahorros que integran la red Viálogos instaron ayer, en un encuentro celebrado en Tenerife, a trabajar unidas para lograr el relanzamiento de la capacidad exportadora como solución frente a la actual coyuntura económica y, en ese proceso, la Caja General de Ahorros de Canarias (CajaCanarias) aseguró que acompañará al tejido empresarial de las Islas en su expansión al extranjero y pondrá a su disposición los instrumentos financieros necesarios para operar en mercados emergentes de África.

Los responsables de las doce cajas que conforman la red Viálogos (Caja Navarra, Sa Nostra, Caja Murcia, Caixanova, Caja Duero, Caja Granada, Cajasol, Caja Extremadura, Caixa Manresa, Caja Cantabria, Caja Vital y CajaCanarias) revalidaron en la capital tinerfeña su apuesta firme por la internacionalización como base para incrementar la competitividad de las empresas y la búsqueda de oportunidades de negocio e inversión en nuevos mercados, con el aprovechamiento de las infraestructuras con que ya cuenta Viálogos en países como Estados Unidos, Brasil o Japón.

Actuación conjunta

Hay que recordar que en septiembre de 2007, en una entrevista con EL DÍA, el entonces director general y ahora presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, hizo público que esta entidad había decidido liderar la expansión de las cajas españolas a África desde la certeza de que el empresario canario ha llegado a un nivel de conocimientos, patrimonio y capacidad que le dan autoridad para trasladarse con éxito a otros mercados. "Y nuestro mercado natural es África. Estamos pensando en un principio en Marruecos, Senegal y Cabo Verde. Este proyecto, como todos los estratégicos, tiene unos costes de maduración, de desarrollo, pero hay que acometerlos si se quiere garantizar el futuro de la Caja en un entorno cada vez más competitivo", apuntó en esa entrevista Arvelo. Durante la sesión de ayer se produjo el relevo en la presidencia de Viálogos, cargo que pasa a ocupar Álvaro Arvelo, que dijo que seguirá potenciando la Red, en su línea de acercamiento al ámbito empresarial y la cobertura de sus necesidades financieras, con servicios de valor añadido que generen negocio.

En este cometido, a través de los diferentes departamentos de comercio exterior se impulsará un protocolo de actuación conjunta en asesoramiento e intermediación, para que las empresas clientes de las cajas puedan hacer realidad proyectos de comercialización e inversión en otros países, con la máxima rapidez, transparencia y confidencialidad en sus operaciones de cobros y pagos. Para dar soporte a las necesidades de los clientes de las cajas y favorecer su penetración en el extranjero, en el encuentro de ayer también se debatió la ampliación de la cobertura con que cuenta la Red, mediante oficinas de representación en los países objetivo de incursión por parte del empresariado y el establecimiento de fórmulas de partenariado con entidades financieras locales, que faciliten y garanticen los flujos comerciales y de inversiones.

Asimismo se identificarán las diferentes líneas públicas de promoción y apoyo económico a la internacionalización de la empresa española, para servir de agentes vehiculares de dichos fondos entre las distintas administraciones y los clientes con vocación internacional. Otras de las actuaciones barajadas irá encaminada al desarrollo de actividades de promoción comercial e industrial en el exterior, en colaboración con entidades regionales y estatales del ámbito de cada caja, para aunar complementariedades y sinergias, detectar las preferencias sectoriales de los clientes y permitir que estos entablen contacto con las empresas de los países objetivo para el intercambio de información y el impulso de sus relaciones comerciales.

Los problemas que constituyen la máxima preocupación de los responsables de Viálogos, según quedó patente ayer, tienen que ver, por un lado, con el refuerzo y reorientación de las estructuras de negocio al nuevo modelo económico y, por otro, con el establecimiento de mecanismos para fortalecer la solvencia del sector en sintonía con el nuevo orden financiero internacional.