Los concesionarios e importadores de automóviles de Canarias indicaron ayer que la "incertidumbre" que aún genera el Gobierno autónomo acerca de cómo va a aplicar la bonificación de 500 euros en la compra de automóviles con cargo al IGIC "está siendo muy negativa para el subsector", cuya patronal regional (Fredica) mantendrá hoy una segunda reunión con la Consejería de Economía y Hacienda, que aún está resolviendo los "detalles técnicos" que impiden la puesta en marcha de las ayudas anunciadas.

"En la reunión del lunes no conseguimos aclarar del todo la propuesta. Tenemos muchísimas dudas, y esta situación está haciendo que muchos concesionarios se estén arriesgando y poniendo un dinero que no saben si van a cobrar, mientras los consumidores posponen la compra por el mismo motivo, pues esperan a ver si en vez de 1.500 euros tienen 2.000 de ayuda", indicó a EL DÍA el secretario general de Fredica, Cristóbal Núñez.

Los 500 euros con los que Canarias completará el Plan 2000E, activado por el Gobierno estatal para impulsar la venta de coches y la sustitución del parque automovilístico de más de diez años por vehículos menos contaminantes, se hará efectivo a través de alguna de las "alternativas" que ayer citó el consejero autonómico de Economía, José Manuel Soria.

Cataluña amplía el plan

"Bien una modificación de la ley -del Régimen Económico y Fiscal, que regula la cesión de tributos como el IGIC- que sería necesaria para proceder a una disminución en el tipo o una devolución lineal de los 500 euros, o bien mediante una deducción directamente en la factura", apuntó en Las Palmas Soria, informó Europa Press.

"Lo importante" para el consejero es que el Gobierno "ya ha tomado esa decisión política después de muchas conversaciones con el subsector; ahora estamos solamente en la materialización concreta".

Los importadores, no obstante, dejaron clara su "preocupación por esta indefinición. Sabemos que la voluntad y el compromiso están ahí, pero se hizo público -el anuncio de la ayuda- sin tenerlo atado, lo que está creando muchos problemas", insistió Núñez.

Por otra parte, la Generalitat de Cataluña aprobó ayer un plan para activar la venta de coches que amplía la financiación a vehículos de hasta 49.000 euros y a emisiones de más de 149 gramos de CO2 por kilómetro-el estatal la limita a 30.000 euros y 120 gramos- , además de a motos y furgonetas.