Canarias se encuentra entre las autonomías que más atractivo han perdido para la inversión industrial de capital extranjero, según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) publicado ayer. Las empresas del sector que carecían de participación internacional han pasado de suponer el 95,6% del total regional en 1999 al 98,2% en 2005, mientras que la media nacional sólo cedió un punto (hasta el 88%).

De acuerdo con el citado informe, las empresas con una participación minoritaria de capital extranjero (menos del 50%) pasaron de seis en 1999 a dos en 2005; las que contaban con una mayoría, de ocho a cinco, y las que en su totalidad estaban en manos de inversores internacionales pasaron de dos a una. El total se redujo de 16 a ocho, mientras que el número de empleos generados por estas compañías retrocedió de 379 a 60.

Cabe resaltar que este periodo prácticamente coincide con los primeros años de funcionamiento de la Zona Especial Canaria (ZEC), específicamente creada en 2000 al amparo del Régimen Económico y Fiscal (REF) autonómico para la atracción de inversiones y fomentar el desarrollo industrial del Archipiélago gracias a sus ventajas fiscales y aduaneras.

Por otra parte, hay que resaltar que las empresas manufactureras isleñas con un capital 100% nacional han crecido un 32,6%, al pasar de sumar 1.630 en 1999 a 2.161 seis años más tarde, siempre según los datos de Funcas. A escala nacional, en la que sólo han decrecido las compañías que estaban totalmente controladas por capitales extranjeros (pasando de 784 a 402), las firmas 100% españolas han avanzado sólo un 1,4%.

En cuanto a los procesos de deslocalización, la Fundación no aprecia un abandono masivo del capital extranjero en el sentido de un cierre total de actividad. A su entender, las deslocalizaciones sufridas por la industria, al menos entre 1999 y 2006, se han limitado al cambio de propiedad entre no residentes y residentes. De lo que sí hay evidencias, según Funcas, es de que la economía española ha perdido atractivo para el capital extranjero, "lo que podría ser un problema para el futuro".

Por otra parte, Canarias se mantiene como la autonomía menos especializada en industria, un sector que incluso ha bajado su peso relativo en la generación de empleo. Los analistas de Funcas recuerdan en su informe que este grado de especialización "depende notablemente de condicionantes históricos, del acceso a recursos naturales e infraestructuras, del tamaño de los mercados locales o de la existencia de clusters".

También advierten de que la industria española presenta un "fuerte deterioro" que podría tener efectos "devastadores" sobre la economía a largo plazo, por lo que instan al Gobierno a impulsar un plan específico para la exportación.

El informe señala que uno de los sectores con peor comportamiento competitivo es la industria auxiliar de la construcción, que ha desatendido el mercado exterior y ha sido incapaz de abastecer la demanda interior, un obstáculo para facilitar su recuperación, ya que "una parte de esos mercados se han perdido", subraya.