A pesar de la debilidad del dólar y de que EEUU, considerada la cuna de la actual crisis internacional, sigue sufriendo las consecuencias de una frágil economía que se mueve al son de los planes de estímulo y las "vitaminas" que le insuflan las inyecciones financieras, la divisa americana es bien recibida en cualquier destino. No en vano, los norteamericanos, cuando ejercen su rol de turistas, figuran en el "top ten" de los más deseados. Esto es así porque, según revela el último estudio sobre la demanda del mercado estadounidense, realizado a finales de 2008 por el Instituto de Turismo de España (Turespaña), la estancia media en los viajes realizados fuera de EEUU es de 17,4 noches (10 cuando visita España) y el gasto diario es de 170 euros.

No obstante, España apenas ostenta el quinto lugar en el mapa de preferencias vacacionales para los norteamericanos, con poco más de un millón de visitas al año, y, dentro de ella, Tenerife, juega un papel casi testimonial, con un total de 11.262 alojados en la Isla de esta nacionalidad durante el año pasado, según datos de la Encuesta de Turismo Receptivo del Cabildo.

En estos momentos, las comunidades autónomas que despiertan su mayor interés son Cataluña, Madrid y Andalucía, que acaparan más del 72% de las visitas, una situación que se aspira a revertir paulatinamente con la puesta en marcha del vuelo directo con Miami que, por comodidad, podría hacer replantear el destino dentro de España a los turistas norteamericanos. No en vano, también juega a favor de Canarias que Miami sea el segundo punto de salida de turistas desde EEUU, con un 12,6% del total, justo por detrás de Nueva York (14,9%).

El 76,7% de sus viajes hacia España corresponden a motivos de ocio, seguidos en importancia de los de negocios (12,5%), mientras que entre las actividades que realizan priman las culturales (82,98%). Por otro lado, predomina la franja de edad de 45 a 64 años (36,1%) y suelen ser asalariados con cargo medio (45,69%) y estudios universitarios (74,55%).

Estas características le confieren un perfil de viajero con las ideas claras que organiza al detalle su tiempo de ocio. Además, es muy fiel al destino (el 52,63% ha venido en más de una ocasión y hasta el 19,38% entre tres y seis). A esto se le suma el grado de satisfacción, ya que el 87,3% puntuó a España con una nota del 8 al 10.

Otro elemento a tener en cuenta es que, si bien a nivel general el 87% de los norteamericanos organiza sus viajes de manera individual, sin recurrir a los touroperadores, el 71% de los que visita el Archipiélago lo hace con un paquete turístico.