Tras varios intentos fallidos a lo largo de los últimos años, Tenerife cuenta ya los días para que se convierta en realidad su ansiado "sueño americano". La fecha clave será el próximo 20 de junio, en la que se pondrá en marcha la nueva línea directa entre el aeropuerto de Los Rodeos y el Miami International, en Florida, que supondrá una importante vía para el intercambio económico, social y cultural con Estados Unidos (EEUU).

Al respecto, el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo tinerfeño, José Manuel Bermúdez, afirma que "está claro que si queremos captar turismo americano, la única puerta de entrada factible para nosotros es Miami".

En este sentido, los cerca de 500.000 descendientes de canarios que residen en el área de Florida y la relativa cercanía de localidades con importantes vínculos históricos con el Archipiélago como San Antonio de Texas, ejercen de aval para conseguir el éxito de esta ruta, que aspira a consolidarse en el tiempo y prolongar su vigencia más allá del compromiso inicial del 31 de octubre fijado en el contrato con Air Europa.

De hecho, ya hay visos para que a finales de julio se anuncie oficialmente la ampliación hasta al menos el 31 de abril de 2010 e incluso incrementar las frecuencias hasta los dos días por semana, "si se mantienen los índices de ocupación en torno al 70%", según precisa el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, que puntualiza que "teniendo en cuenta que las Islas son un destino turístico muy deseado para los americanos, creo que se dan las condiciones para el éxito".

Tanto es así que esta aventura, que en principio no convencía a todo el sector turístico de la Isla, ha ido progresivamente sumando apoyos como el de la Federación de Centros de Iniciativas y Turismo de Tenerife (Feciten), cuyo presidente, Miguel Ángel González, -aunque recuerda que "ésta es la tercera vez que se intenta" y que "el mercado americano es muy difícil"-, asegura que "en estos momentos marcados por la crisis hay que diversificar y apostar por otros países emisores como lo es EEUU".

Por su parte, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, cita como factor determinante para que la Isla acoja tráfico aéreo procedente del norte de América, el hecho de que "los aeropuertos tinerfeños estén conectados de manera directa con 142 ciudades europeas, con lo cual pueden erigirse en una importante plataforma turística internacional".

Bermúdez aclara que "el objetivo no sólo se centra en los potenciales visitantes latinos, sino que Tenerife pretende llegar al resto de norteamericanos que, cansados de sus tradicionales destinos del Caribe hispano y anglosajón, verían ahora una nueva alternativa en la Isla, con más seguridad y muchas más cosas que ofrecer".

Para ello, desde finales del año pasado se han venido acometiendo acciones para fomentar la demanda que se intensificarán durante los próximos meses.

Así, la Corporación insular ha asignado una partida de 140.000 euros para la promoción directa en EEUU, yendo a parar la mayor parte a medios de comunicación locales y revistas especializadas y reservando 40.000 euros para incursiones en portales de viaje "on line" como Travelzoo o Expedia. A su vez, sólo el 30% de esta cuantía estará dirigida a medios de Miami y el sur de Florida frente al 70% dedicado al resto del país.

Otras iniciativas consistirán en "fam trips" con periodistas estadounidenses, que comenzarán el mismo día del vuelo inaugural en el que además de una delegación de representantes de diversos organismos públicos de Miami viajarán representantes de la prensa.

Igualmente, se está ultimando un "microsite" especial por medio del cual se podrá efectuar una visita de prensa virtual para aquellos medios que no puedan asistir.

Sin embargo, donde más se ha incidido es en el trabajo con la touroperación. En esta línea, destacan los contactos con Mena Travel, Express Travel y MK Travel, este último participado al 50% con Travelplan, que pertenece al Grupo Globalia.

En concreto, este último comercializa una amplia variedad de paquetes a precios muy competitivos en los que ofrece desde estancias de siete días y seis noches en régimen de media pensión a elegir entre una decena de hoteles del norte o del sur de la Isla de las cadenas Oasis y Sol Meliá, hasta combinados entre dos municipios de la Isla, viajes a Tenerife y Gran Canaria o Lanzarote, así como "packs" con Madrid o Barcelona. Mientras, para los que viajen desde Tenerife hasta Miami tienen ofertas similares en una docena de complejos hoteleros.