El presidente de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), Prudencio Lorenzo, ha mostrado hoy su preocupación ante la "irresponsabilidad" de las entidades financieras en la concesión de créditos y préstamos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

"Seguimos preocupados por la irresponsabilidad de las entidades financieras, el no dar bajo ningún concepto créditos y préstamos a las Pymes, y esto está haciendo que por microcréditos de 20, 30, 40.000 euros se estén cerrando pequeñas empresas que muchas de ellas están pasando a la economía sumergida y eso nos preocupa aún más", subrayó Lorenzo en declaraciones a los medios y en relación con que Canarias aparezca como una de las comunidades donde más empleo se ha destruido en el sector comercial.

De todos modos, indicó que Cecapyme ya preveía estos datos desde diciembre. Añadió que ellos ya habían apuntado a que la situación "se estaba complicando demasiado" porque las entidades financieras "no estaban adoptando políticas encaminadas a inyectar liquidez a la pequeña y mediana empresa", así como que la destrucción de puestos de trabajo en el sector servicios "podía ser grave a partir de enero" de 2009.

En este sentido, apuntó que "por desgracia" los resultados "ya han confirmado la más pesimista" de sus previsiones.

Por otro lado, en relación con la reunión que miembros de Cecapyme mantuvieron hoy con políticos del PP canario, así como con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien visitó hoy Las Palmas de Gran Canaria, señaló que le han solicitado que los parlamentarios que obtengan escaño en la Cámara europea, "sean sensibles con la política de Canarias y con la idiosincrasia" de las islas.

Agregó que han sido "bastantes receptivos" a las peticiones que de las Pymes, ya que estos les han expuesto que la política europea cada vez les "está afectando más con las directivas que se aprueban y que son de obligado cumplimiento" pero que en Canarias son de "difícil aplicación sin que hieran gravemente al tejido productivo de la pequeña y mediana empresa" debido a su carácter ultraperiférico.

Al respecto, subrayaron que como Región Ultraperiférica (RUP), Canarias tiene "una percha jurídica de adhesión a la Comunidad Económica Europea diferente a la del resto de España", de ahí que insistieran en que los políticos españoles en el Parlamento Europeo "sean sensibles con la política de Canarias y con la idiosincrasia de Canarias".

En todo caso, Lorenzo aunque reconoció la receptividad de los ''populares'' a las peticiones de Cecapyme, sí que subrayó que la colaboración con las Pymes "no quede con los partidos políticos en general solamente en estos momentos electorales sino que realmente durante los próximos cinco años se siga manteniendo una relación directa con la pequeña y mediana empresa".