Tenerife Innova ha presentados hoy ''Agrupatabaco'' que pretende en el futuros agrupar las empresas industriales y artesanas tabaqueras, si bien, por el momento su objetivo está en la reactivación del sector artesanal del cigarro que ha pasado en los últimos años de comercializar en Península 4.000.000 en el año 2000 a 50.000 el pasado ejercicio.

Así lo han reconocido hoy en Santa Cruz de Tenerife, el gerente de Agrupatabaco, Andrés Arnaldo, el economista y director del Plan Estratégico de Agrupa Tabaco, José Luis Rodríguez Ceballos y el director insular de Innovación y Desarrollo de Proyectos del Cabildo, Juan Antonio Núñez.

La idea inicial pasa por lograr que estas microempresas --que trabajan sobre todo amparadas por la economía sumergida-- "afloren" y formen parte de esta agrupación de empresas y que pasando por los controles de calidad pasen a formar parte de la marca ''Cigarros de Canarias'' ya constituida, defendió Arnaldo.

Aseguró que en los registros de las Cámaras de Comercios se encuentran 18 en Tenerife, mientras que 6 están en Tenerife, en el caso de Gran Canarias hay 17, dos de ellas tienen una producción mayoritaria, admitiendo, no obstante que en este sector funcionan "sobre todo las microempresas".

De momento hay inscritas 7 empresas además de abrirse el plazo para que entren algunas de las que no se han registrado. "Vamos a ejecutar medidas para que formen parte y trabajar en la promoción y producción de tabaco hecho a mano con el objetivo de abrir mercados", concluyó el gerente de Agrupatabaco.

EL PRINCIPIO DE UNA MARCA ÚNICA

Núñez aseguró que el objetivo es lograr "unificar" toda la producción del tabaco, reconociendo que en los últimos tiempos Canarias ha perdido fuerza en la comercialización y distribución del tabaco.

Por esto, entre las propuestas para lograr más incentivos se propone que en el mercados peninsular desaparezca el cobro tributario de un 3,5 por ciento sobre los cigarros al "igual que lo ha hecho Francia con el ron de Martinica y Guadalupe", según Arnaldo.

Dijo también que se han presentado las comparativas de los datos de 2000 con los del pasado año como muestra de la necesidad de eliminar este impuesto en la Península. Confío en que la demanda prospere.

Al Gobierno de Canarias también le han planteado una propuesta según la cual se lime la diferencia del IGIC y se cobre el 5 por ciento hasta los 2,50 euros de valor de los cigarros, y no como ahora que es del 13 por ciento para los puros que cuestan más de 1,80.

DATOS DE VENTAS

Rodríguez Ceballos reconoció un claro retroceso en la comercialización de la producción de tabacos en Canarias y anunció que el objetivo de esta iniciativa pasa por el mantenimiento de la producción y el abastecimiento del mercado interior, además de crecer de cara al exterior y la internacionalización.

Dijo también que, actualmente, y tal y como está el sector, se están perdiendo posibilidades sobre las demandas de los turistas. El economista reconoció la necesidad, también de "una reestructuración con niveles de coste y productividad para que Ghallagher y Cita puedan competir a nivel nacional", señalando el interés de la empresa en permanecer en Canarias.

Las reformas fiscales y las prospecciones de posibles mercados se encuentran dentro de los fines que contarán además con una empresa destinada a controlar la calidad de los productos, aseveró Rodríguez Ceballos.

La ventas de puro mecánica de momento funciona bien, dijo el gerente de Agrupatabaco. "El 40% de los puros de estas características que se venden en la península son canarios, esto es 400 millones de puros". Informó además que la venta del número de cajetillas aumentó en un 5 por ciento y el de los puros un 3 por ciento. "Los datos son buenos por primera vez en mucho tiempo".