El Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM ) indica que la actividad emprendedora en Canarias ha experimentado un significativo aumento desde 2004. Los datos relativos a 2007 reflejan un nivel de índice TEA (Tasa de Actividad Emprendedora) del 9,0%, lo cual supone un incremento considerable en comparación con el año precedente (7,83%), y supera ampliamente en índice TEA para el conjunto de España en 2007 (7,62%).

Es interesante la comparación del índice TEA de Canarias frente al de otras comunidades autónomas españolas. Los dos archipiélagos, junto a La Rioja y Castilla-La Mancha, muestran los índices más altos del territorio español, en el caso canario el TEA muestra un valor de 8,99%. Por el contrario, recogiendo los valores más modestos del índice se sitúan Ceuta, País Vasco, Cantabria, Castilla y León y, especialmente, Melilla.

Canarias destaca también por su potencial emprendedor sobre la población activa. En este sentido la comparativa entre comunidades permite situar a las Islas en la segunda posición, tras haber escalado puestos con respecto a 2006. Cabe señalar que el Archipiélago lidera la actividad emprendedora femenina de España y de los países que participan en este estudio. Con un índice de TEA femenino de 8,44%, se refleja un progresivo y considerable aumento desde 2004. El perfil de mujer emprendedora canaria es con estudios medios y superiores, ingresos mensuales inferiores a los 1.200 euros al mes y con una edad media de 37,8 años.

Con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor, la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE-Tenerife) pone a su disposición los Servicios Integrales para el Fomento del Empleo y la Creación de Empresas ( 900.304.304).