El Grupo Socialista pidió ayer la creación en el Parlamento de Canarias de una comisión de estudios que haga un diagnóstico de la situación del sector primario en las Islas. El presidente del grupo, Manuel Marcos Pérez, afirmó que la actividad agrícola y ganadera ha sido objeto de la "dejación" del Gobierno autónomo y se mostró convencido de que la Consejería del área no apuesta por potenciarla.

Pérez agregó que el sector primario puede contribuir más a la diversificación de la economía canaria, pero estimó que primero es preciso hacer un diagnóstico para después definir una estrategia que lo impulse.

Confió en que los grupos que apoyan al Gobierno aprueben la iniciativa y pidió al jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, que pase "de las palabras a los hechos". El sector primario, resumió Pérez, debe contribuir a generar riqueza y a crear puestos de trabajo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Henry Sicilia, recordó que ésta es una propuesta de "las tres asociaciones agrarias representativas del sector -Asaga, COAG y UPA-", pero dejó claro que la iniciativa debe traducirse en reuniones de trabajo "concisas, precisas y de gente entendida, no unas grandes misas en las que prevalezcan los temas políticos sobre los que interesan a los agricultores y ganaderos", lo que entronca con la petición socialista de que comparezcan "expertos y los agentes implicados".

La labor de las organizaciones agrarias se ha dirigido siempre en este sentido, dijo Sicilia, quien resaltó que "después de más de 30 años de trabajo, es ahora cuando logramos convencer a los principales partidos políticos de que se deben desarrollar esas reuniones".

La clave para reflotar al sector pasa por "combinar la gestión que le corresponde a la Administración con el conocimiento real" que pueden aportar los profesionales del campo, agregó el titular de Asaga.

En cualquier caso, destacó la "buena sintonía" que hoy mantiene el sector con las administraciones canarias, aunque reclamó que la actividad agrícola y ganadera "no sea utilizada en ningún debate político, sino que haya un consenso entre los partidos para sumar en el mismo sentido, ya que los problemas son comunes, con independencia de las ideologías".