El Defensor del Pueblo considera que la información sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que la Agencia Tributaria (AEAT) proporciona a los contribuyentes emplea "un lenguaje oscuro y poco accesible".

Así consta en el informe anual del Defensor del Pueblo correspondiente a 2008, en el que subraya que la redacción de los borradores, propuestas y liquidaciones que hace la AEAT da lugar a numerosos casos de indefensión, al desconocer los ciudadanos a qué se refieren esos documentos. De ahí que esta institución recomiende a la AEAT que enmiende cuanto antes el problema.

Precisamente ayer, Hacienda informó de que la recaudación vía IRPF disminuyó un 11,7% en abril, respecto a idéntico periodo de un año antes por la caída en las retenciones de trabajo, sobre todo por la deducción de hasta 400 euros. En el primer cuatrimestre esta deducción supuso 2.000 millones

Déficit del Estado

Las cuentas del Estado, que entraron en déficit el pasado marzo, registraron hasta abril un saldo negativo de 6.553 millones, el 0,6% del PIB. La cifra contrasta con los cuatro primeros meses de 2008, cuando hubo un superávit de contabilidad nacional de 9.123 millones. El déficit muestra, señaló el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, el deterioro de los ingresos que conlleva la recesión, una situación para la que aún no se atisban "brotes verdes" de recuperación.