La Bolsa española perdía más del 1 por ciento en los primeros minutos de la sesión afectada, al igual que el resto de mercados europeos, por el cierre ayer en negativo de la Bolsa de Nueva York.

A las 09.10 el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, perdía el 1,01 por ciento, 95,80 puntos, y se situaba en 9.415 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en negativo, retrocedía el 0,95 por ciento.

Tras el fuerte recorte vivido ayer en Wall Street, de más del 2 por ciento en el Dow Jones de Industriales, las bolsas europeas experimentaban también descensos que alcanzaban el 1,25 por ciento en Milán y el 1,1 por ciento en Fráncfort.

Una vez conocido que la tasa española de inflación armonizada se situó en mayo en el -0,8%, seis décimas por debajo de la de abril, los inversores estarán atentos al sondeo de la Comisión Europea sobre la confianza económica de empresas y consumidores en la UE, además del Indicador de Clima Empresarial (ICE) de la zona euro en mayo.

También se publican los datos de los pedidos de bienes duraderos de abril en EEUU y las peticiones semanales de subsidios de desempleo, así como los datos del paro en Alemania en abril.

En España, la totalidad de las cotizadas del Ibex, excepto Bankinter, que lograba una subida del 0,24 por ciento, se negociaba en números rojos.

Los mayores recortes eran para OHL, Acciona y ArcelorMittal, de más del 2 por ciento, y para los grandes valores los descensos eran del 1,45 por ciento para el Santander, del 1,25 por ciento para BBVA, del 1,21 por ciento para Repsol, del 0,98 por ciento para Iberdrola, del 0,66 por ciento para Telefónica, y del 0,39 por ciento para Endesa.

En el mercado de divisas el euro bajó hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort hasta 1,382 dólares frente a los 1,392 dólares de ayer por la tarde, y en el de materias primas el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, retrocedía también hasta 61,90 dólares.