Varias empresas del sector tabaquero de las Islas han puesto en marcha el proyecto Agrupatabaco, consistente en la creación de una agrupación empresarial innovadora (clúster) con el objetivo de "recuperar el prestigio que esta industria tuvo en Canarias en el pasado", según informó ayer el gerente de este colectivo, Andrés Arnaldos, durante la presentación de esta iniciativa.

Arnaldos destacó que, por primera vez en la última década, en 2008 se produjo un repunte de esta actividad en las Islas que llegó a contar con un papel destacado en la economía isleña y, sin embargo, ha perdido peso progresivamente.

En esta línea, recalcó que "en el pasado ejercicio fabricamos 386 millones de cajetillas de tabacos, lo que supuso un 5% más que en 2007 y unas 472 millones de unidades de puros mecanizados, que implicó un repunte del 3%". Estos datos permitieron "captar el 40% del mercado nacional", apostilló.

No obstante, precisó que la situación en el caso de los puros artesanales es distinta dado que únicamente se vendieron 50.000 en la Península, cuando en 2000 la cifra rondaba los 4 millones". A su vez, subrayó que "hoy en día su presencia en el exterior es testimonial mientras que en los años 70 acaparábamos la tercera parte del mercado de Estados Unidos".

Es por esta circunstancia que las acciones a emprender por este clúster "comenzarán por impulsar el apartado que merece más atención", argumentó Arnaldos.

Así, bajo la premisa de "poner orden al mundo del tabaco en Canarias" se han articulado una serie de líneas de trabajo centradas en "integrar a toda la cadena de valor de este sector, desde el cultivo, hasta la distribución y la venta, pasando por la fabricación, las empresas auxiliares, etcétera".

Igualmente, "se fomentarán iniciativas sectoriales para abaratar los costos y mejorar la competitividad, así como una autorregulación de la industria del tabaco local", aseveró.

Para lograr estos objetivos, el gerente de Agrupatabaco sostiene que "necesitamos prolongar en el tiempo los apoyos tecnológicos que ya tenemos de la Universidad de La Laguna (ULL) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)".

Del mismo modo, abogó por acabar con "el intrusismo, la economía sumergida y la falta de calidad que, por desgracia, predomina en este sector". De hecho, explicó que "muchas veces una fábrica de tabaco es un señor con una mesita y una cuchilla, por lo que la realidad de esta actividad en Canarias está conformada por microempresas". Al respecto, puntualizó que, según el censo de las Cámaras de Comercio, "hay seis en Tenerife, 18 en La Palma y 17 en Gran Canaria". Es por ello que se ha creado la marca única "Cigarros de Canarias" que podrán obtener aquellos que cumplan con una serie de parámetros de calidad que ya están autorizados por el Ministerio de Industria.

Además, demandó la desaparición del 13,5% de los impuestos especiales que tiene que pagar el puro canario en el mercado peninsular y una modificación en el Impuesto General Indirecto (IGIC) para que se amplíe la franja que tributa al 5% hasta los 2,5 euros del valor del puro en lugar de los 1,8 actuales, a partir de los cuales están gravados con un 13%.