La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife ha recriminado el trato "discriminatorio" que el Estado mantiene con Canarias en la política de reparto de ayudas al fomento de la Investigación, Desarrollo e Innovación que lleva a cabo el Ministerio de Ciencia e Innovación, ya que el archipiélago es la comunidad autónoma que ocupa el último lugar de España en proyectos de I+d aprobados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Según informó hoy la Cámara en una nota, de los 710,02 millones de euros aportados por el CDTI a través de préstamos a interés 0 por ciento para la realización de 1.080 proyectos en España, a Canarias sólo le ha correspondido un 0,17 por ciento (1,24 millones de euros) para la realización de tan sólo cuatro proyectos. Una situación, además, que se ha convertido en la tónica general de los últimos diez años.

Con estos datos en la mano, el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González, se ha dirigido a la ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Cristina Garmendia, a través de una carta en representación de los intereses generales de las más de 60.000 empresas que conforman el tejido productivo de la provincia.

En esta misiva, que también se ha remitido al director general del CDTI, Mauricio Lucena, la Cámara señala que las políticas de I? que fomenta y financia el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, están diseñadas para economías industriales y continentales "habiéndose olvidado de las economías basadas en el sector servicios y del tejido empresarial mayoritariamente constituido por micropymes como Canarias".

"Este criterio ha recortado notablemente y de manera continúa las posibilidades de avance del archipiélago, ya que en los últimos diez años, de los 3.373,68 millones de euros destinados por el CDTI en ese periodo, sólo 14,29 se han destinado a apoyar a las empresas canarias a innovar a investigar y desarrollar nuevos productos, servicios o procesos, un balance que dista muchísimo de lo que corresponde a la realidad socioeconómica de Canarias si lo comparamos con su aportación del 3,97% al PIB de España", tal y como refleja la misiva.

A juicio de González, "si se tuviera en cuenta esta información, los datos anteriores cambiarían significativamente pasando de los 1,24 millones de euros recibidos en el 2007 a 28,40 millones, es decir, un incremento de 2.290 por ciento, 23 veces más de lo que recibimos".

CAMBIO EN LOS PARÁMETROS

En este sentido, la Cámara ha pedido a la ministra un cambio en los parámetros a la hora de asignar presupuestos destinados a la innovación. "El reparto de porcentajes de fondos destinados a I?, debe ser el adecuado a una economía de servicios como es la nuestra y sobre todo en un contexto de crisis económica como el actual", añade González.

El presidente de la Cámara también apuntó al hecho de que las necesidades de innovar e investigar de las empresas canarias basadas en el sector servicio "se sienten alejadas y poco identificadas con las exigencias del CDTI, que sumado al alto nivel tecnológico requerido en los proyectos dan como resultado los paupérrimos indicadores actuales".

En la carta también se argumenta que, además de los problemas particulares de las economías de servicios, en Canarias se suma la condición de territorio fragmentado y ultraperiférico, lo que añade una dificultad para formar parte de consorcios y participar en las modalidades del Fondo Tecnológico, partida especial de fondos Feder de la Unión Europea dedicada a la promoción de la I? empresarial. "Esto hace peligrar que se puedan ejecutar más de 50 millones de euros destinados exclusivamente a empresas canarias y gestionados por el CDTI", concluyó González.