Canarias lideró de nuevo en abril la caída del empleo en el comercio minorista, con una reducción del 6,8% respecto al mes anterior, al tiempo que las ventas del sector registraron una bajada del 9% (la séptima por autonomías), según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso en esa facturación fue mayor que en el conjunto del país (-8,4%). A precios corrientes (sujetos al efecto de la inflación), las ventas minoristas experimentaron una bajada del 8,9% en las Islas y del 10,4% en el conjunto estatal, dato que supone el segundo mayor descenso desde que se tienen datos comparables.

Las ventas minoristas cayeron en todas las comunidades en abril, registrándose los mayores descensos interanuales (respecto a un año antes) en Baleares (-12,3%), Valencia y Madrid (ambas con un -12%), y los menores en Galicia, Castilla y León (las dos con un -1,2%) y Extremadura (-2,2%).

La ocupación decreció el mes pasado un 4,5% de media respecto a abril de 2008. Las mayores caídas, siempre por detrás de la de Canarias, se dieron en Murcia (-6%), y Andalucía (-5,9%), y las menores en el País Vasco (-1,4%), Galicia y Castilla y León (ambas con un -2%).

En el conjunto nacional, las ventas del comercio minorista descendieron por decimosegundo mes consecutivo, mientras que el retroceso interanual en el empleo fue el mayor desde 2005 y el noveno consecutivo.

Plan estratégico

La facturación en los productos alimenticios se redujo un 3,2%, mientras que la del resto disminuyó un 9,4%. Entre estos últimos destacó la caída de las ventas en el segmento de equipamiento del hogar, que se apuntaron un retroceso del 22,6%, según el INE.

El negocio en las estaciones de servicio, descontando el efecto de los precios, registraron en abril un descenso del 7,9% respecto al mismo mes de 2008.

Además, todas las fórmulas comerciales redujeron sus ventas en abril, a excepción de las grandes cadenas, que las mantuvieron estables. El descenso más elevado fue el de las pequeñas cadenas, con una caída del 10%, seguidas por las empresas unilocalizadas (-8,5%) y las grandes superficies (-5,3%).

Asimismo, todas las modalidades recortaron puestos de trabajo, en especial las pequeñas cadenas y las grandes superficies, que registraron unos descensos de la ocupación del 7,6% y del 8,1%, respectivamente. El empleo en las estaciones de servicio registró una caída del 3,8%.

Hay que reseñar que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) reclamó ayer un plan "urgente" de reconversión del comercio que apueste por los pequeños comerciantes y solucione sus problemas de liquidez y morosidad.

Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, si el año pasado fue "especialmente crítico" para los autónomos del sector de la construcción, "2009 lo está siendo para los comerciantes", señaló en un comunicado informativo.

Además, pidió que las comunidades autónomas sigan concediendo licencias para la apertura de grandes superficies comerciales con el fin de "salvaguardar" la estructura empresarial local.