La bolsa española bajó hoy el 0,12 por ciento y mantuvo el nivel de 9.400 puntos afectado por la indefinición de Wall Street y la caída de la mayoría de los grandes valores.

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, bajó 11,20 puntos, el 0,12 por ciento, hasta 9.424,30 puntos. En mayo ganó el 4,27 por ciento, mientras que las ganancias acumuladas este año bajan al 2,48 por ciento.

En la última jornada de mayo la bolsa española comenzó la sesión por encima de 9.500 puntos y con un alza superior al 1 por ciento gracias al repunte del 1,25 por ciento de Wall Street en la sesión anterior.

Sin embargo las ganancias fueron menguando a pesar de la mejora de las ventas minoristas alemanas en abril, que subieron el 0,5 por ciento, y del crecimiento del 4,9 por ciento del dinero en circulación en la zona euro en abril -más de lo previsto-, que atenua el temor a la deflación.

Esta se encarnaba en los datos preliminares de inflación en la zona euro en mayo, que no variaban respecto al mismo mes del año anterior.

El descenso del PIB estadounidense, el 5,7 por ciento en el primer trimestre, aunque fue inferior al dato inicial (6,1 por ciento) pero superior al esperado (5,5 por ciento), trajo las pérdidas a la bolsa española, que perdió el nivel de 9.500 puntos.

Aunque Wall Street abrió con pequeñas ganancias, sus posteriores vaivenes, provocados por el empeoramiento de la actividad industrial en la región de Chicago, compensados en parte por la mejora de la confianza consumidores estadounidenses y la subida de las materias primas, decidieron las pérdidas finales del mercado nacional.

Excepto Repsol, que subió el 1,93 por ciento con el barril de petróleo Brent a más de 65 dólares, el resto de los grandes valores bajaron: Iberdrola, el 0,5 por ciento; Telefónica, el 0,33 por ciento; Banco Santander, el 0,27 por ciento, y BBVA, el 0,23 por ciento.

Las mayores pérdidas del Ibex correspondieron a Gamesa, el 5,23 por ciento, después de revisar a la baja sus resultados de este año, en tanto que Gas Natural bajó el 2,38 por ciento; Telecinco, el 2,13 por ciento, y Banesto cayó el 2,05 por ciento.

Mapfre comandó las ganancias del Ibex con un alza del 4,68 por ciento, seguida de Cintra, que avanzó el 2,91 por ciento, en tanto que OHL ganó el 2,69 por ciento; Inditex, el 2,58 por ciento y Endesa, el 2,17 por ciento.