El mercado del vehículo de ocasión cerrará el actual ejercicio con una caída entre el 2 y el 5%, con un volumen de 1,4 millones de unidades vendidas, lo que supone mejorar, gracias a las nuevas ayudas directas al comprador, la previsión inicial de la asociación de vendedores de automóviles Ganvam.

Para esta asociación, esta mejora en tres puntos porcentuales en cada uno de los extremos del rango (la anterior previsión era de una reducción entre el 5 y el 8%) es consecuencia de los efectos benéficos que se esperan a raíz de la aprobación del Plan 2000E, que contempla subvenciones a la compra de coches usados de hasta cinco años de antigüedad.

Esta nueva previsión de ventas de segunda mano establece la proporción de este mercado en relación con el de vehículos nuevos en 1,7 usados por cada uno de estos últimos.

Ganvam, que informó, en un comunicado, de un "gran tráfico" en los concesionarios desde que el pasado día 18 se hicieran efectivas estas ayudas, confía en que se agilicen los plazos para reintegrar a los concesionarios las ayudas, que estos establecimientos tendrán que adelantar por el Gobierno, las comunidades autónomas y los propios fabricantes.

Las ventas de vehículos usados se resisten a la fuerte caída de ventas que sufre el mercado automovilístico, pues sólo retroceden un 11,2% en el primer trimestre de 2009, hasta situarse en 296.000 unidades.