El director general de Turespaña, Antonio Bernabé, indicó ayer que "una de las claves del futuro del sector turístico en Canarias es que hay que poner en valor los elementos diferenciales que convierten las Islas en un destino competitivo, no respecto a los precios, sino a través del conocimiento, la innovación, reforzando la coordinación con todas las administraciones".

Bernabé hizo estas declaraciones durante su intervención en la inauguración de la XII edición del Foro Internacional de Turismo, que se celebró ayer en el Gran Hotel Bahía del Duque, en la que también estuvieron presentes la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga.

En esta línea, consideró "imprescindible" mejorar el conocimiento global ampliando las estadísticas, incorporando nuevos indicadores para conocer al turista que viene a España y también conocer la segmentación del gasto turístico".

Por su parte, Martín argumentó que ante la crisis hay que "reinventar el modelo turístico canario" y, para ello, explicó, se ha puesto en marcha un Plan de Competitividad y Calidad, realizado conjuntamente entre la administración y empresas con proyección hasta 2020. Sobre las cifras descendentes del sector en las Islas, incidió en que una de las claves para la recuperación es la conectividad aérea.

Finalmente, Rodríguez Fraga destacó las aportaciones que puede hacer un destino "de primer nivel" como Adeje, como "la buena sintonía, cooperación y colaboración entre las diferentes administraciones y empresas turísticas".