El gobierno municipal de Los Realejos prevé la instalación de cinco "puntos limpios" para la erradicación de vertederos incontrolados de desechos y escombros, según señalaron el alcalde y el edil de Medio Ambiente, Oswaldo Amaro (CC) y Alejandro Herrera (PSC-PSOE), en consonancia con el proceso del futuro desarrollo y aplicación del Plan General de Ordenación. Esta iniciativa se enmarcará en la línea de promoción de políticas activas en defensa del medio ambiente, conforme se detalló en la presentación del programa Eco-Realejos 2009, que tendrá lugar por segundo año consecutivo, bajo los auspicios de la Concejalía de Medio Ambiente, mañana, viernes.

La administración local insiste en la conveniencia de promover una mayor conciencia sobre la incidencia que tendrán los vertidos incontrolados de residuos sólidos y escombros en el medio ambiente rural y urbano, aunque se advierte de que se adoptarán medidas coercitivas contra los infractores de las ordenanzas municipales.

Para esta convocatoria, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se prevé la participación de 1.000 alumnos que cursan estudios en los institutos de Enseñanza Secundaria Cruz Santa, Realejos y Mencey Bencomo, así como en tercero y cuarto de secundaria de La Pared.

Eco-Realejos comprenderá toda la jornada del viernes y se iniciará con la marcha por el medio ambiente, a partir de las 11 de la mañana, "Andando en el planeta" que partirá desde la rotonda de la oficina de Correos, en la avenida de Canarias, y llegará hasta el polideportivo de San Agustín, donde cada representante de los centros educativos participantes leerá un manifiesto relativo a la conmemoración. La sesión matinal concluirá con una fiesta sostenible en el que un pincha discos se encargará de amenizar este encuentro con música ambiental. El recinto estará dotado de contenedores de reciclaje. Por la tarde, las actividades se orientarán al conjunto de la sociedad realejera, con la llegada de Eólica Bus, que recorrerá varios municipios de la comarca con talleres y dos exposiciones de arte reciclado.

Eco-huerto y cocina solar

Los participantes podrán intervenir en diferentes experiencias como eco-huerto, maquetas solares, cocina solar y manual de supervivencia.

Habrá talleres participativos de reciclaje, con la utilización de botellas de plástico como base para la fabricación de diferentes elementos, proponiendo usos alternativos para este material: bisutería, objetos decorativos o huchas, entre otros.

Eólica Bus se integra en la séptima edición del Festival Eólica 2009, cuya finalidad consiste en la concienciación ecológica de la sociedad isleña.