Canarias es la cuarta comunidad autónoma de España que tiene más concejales de nacionalidad extranjera, con 6 representantes foráneos en sus ayuntamientos, según los datos que aportó ayer el Ministerio de Política Territorial en una nota de prensa.

Entre los seis ediles extranjeros repartidos por los 88 ayuntamiento del Archipiélago hay dos británicos, dos alemanes, un francés y un italiano.

Este dato representa un 7 por ciento de los representantes extranjeros que hay en el país, por detrás de la Comunidad Valenciana, con 30 ediles, de Andalucía, con 18, y de Cataluña, donde hay 8 concejales foráneos.

En el total nacional son 85 los concejales de municipios con nacionalidad extranjera, más dos alcaldesas que gobiernan en el municipio alicantino de Rollán -Claude George Edgar Doppia, de nacionalidad francesa-, y en Alfés, Lleida, -Ann Gyles Gyles, de origen belga-.

Los ciudadanos comunitarios que residen en un Estado miembro distinto de su Estado de origen pueden votar y presentarse como candidatos en las elecciones municipales, según estableció la Directiva 94/80/CE, que fija las modalidades del derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales.

Desde la celebración de los comicios municipales de 2007 y hasta el pasado 30 de junio, las alcaldías de los 8.112 municipios españoles han sido ocupadas por 8.416 alcaldes.

El 43,5 por ciento de los ediles foráneos que hacen carrera política en España son de nacionalidad británica, seguidos por los alemanes y franceses, que representan un 20 y un 15,3 por ciento, respectivamente.

En los comicios de 2007 fueron elegidos 68.298 representantes políticos en el total de los 8.112 ayuntamientos españoles.

En las comunidades del País Vasco y La Rioja y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no hay ningún concejal extranjero.

Reclamo turístico

En el caso canario, la presencia de ediles extranjeros en las corporaciones locales se suele concentrar, en mayor medida, en los municipios turísticos, puesto que son utilizados como reclamo electoral de la colonia foránea del municipio.

Entre estos casos está el ayuntamiento de Santiago del Teide, en el sur de la isla de Tenerife, donde es concejal desde las pasadas elecciones de 2007 Stephen Gerald McKenna, de nacionalidad británica y que forma parte del equipo de Gobierno de Coalición Canaria (CC).

También de nacionalidad británica es William Antony Lucas, concejal nacionalista (CC) del Puerto de La Cruz. El de Lucas, en cualquier caso, es un caso curioso, puesto que figura con esta nacionalidad pese a haber nacido en la isla de Tenerife y ser hijo de madre canaria.

Otro caso singular se encuentra en La Gomera, en concreto en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, donde es concejal del equipo de Gobierno que forman PSOE y Grupo Mixto el alemán Velten Arnold Detlef Klaus.

Múltiples funciones

El edil alemán, que concurrió en las listas del Partido Socialista, desempeña sus labores como concejal de Deportes, Medio Ambiente, Ecología, Playas, Energías Renovables y Reciclaje, Mercadillo y Sanidad en el consistorio que preside el alcalde Ruymán García.

Para encontrar al otro edil alemán de las Islas hay que saltar hasta el municipio conejero de Tías, donde es concejal, también del Partido Socialista, Gertraud Gfölle.

También en la isla de Lanzarote, en este caso en el municipio de San Bartolomé, ejerce su labor como concejal el italiano Áurea Mauri Cadavieco, que forma parte, al igual que Gfölle, del PSOE.