El jaque político contra el PSC se confirmó en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz pasadas las ocho y media de la mañana de ayer. Solos o en pequeños grupos de no más de tres, todos los concejales de CC y PP en la corporación portuense fueron pasando por el despacho del secretario municipal para estampar, con el funcionario como testigo, su firma en el documento de la moción de censura contra la alcaldesa de la ciudad, la socialista Lola Padrón. Después de tomarse un cortado cerca del consistorio, Luis Miguel Rodríguez (PP) y Sandra Rodríguez (CC), acompañados por otros seis ediles nacionalistas, se encaminaron hacia el registro de entrada para presentar, a las 9:32 horas, la moción que convertirá el próximo día 6 de octubre a Marcos Evangelista Brito Gutiérrez en alcalde del Puerto de la Cruz, por cuarta vez en los últimos 32 años.

CC y PP, que cerraron en la noche del miércoles el acuerdo para presentar la moción de censura, intentaron que la firma y registro de la solicitud se realizara sin despliegues mediáticos. Evitaron la presencia de televisiones y radios, pero EL DÍA logró ser testigo de todos los movimientos que se produjeron desde primera hora de la mañana en el consistorio del Puerto de la Cruz.

El pleno que debe confirmar el cambio de gobierno en la ciudad turística, y la cuarta etapa de Marcos Brito al frente de la Alcaldía portuense, se ha fijado para el martes 6 de octubre a las 12:00 horas. Una sesión de mediodía que se prevé muy tensa y repleta de público, la inmensa mayoría militantes o simpatizantes de los tres partidos con representación en el Puerto de la Cruz (PSC, PP y CC).

El concejal Luis Miguel Rodríguez aseguró ayer que "con la moción de censura se confirma un acuerdo rubricado por CC y PP por el bien de la ciudad y contra un gobierno minoritario, débil y fracasado que, además, está enfrentado con el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y colectivos como los pescadores o la asociación solidaria La Mesa. Un gobierno con una alcaldesa que no está todos los días en su despacho y que no atiende a los vecinos como se merecen".

"Ahora que la oposición tiene la mayoría absoluta, es legítimo presentar una moción de censura, y no porque sí, sino porque este gobierno minoritario ha fracasado y nosotros tenemos un proyecto mejor para gobernar la ciudad. Lo de hoy (por ayer) ha sido un acto de responsabilidad", subrayó Rodríguez.

A juicio del edil del PP, "la moción de censura era la única salida a los desmanes cometidos por este gobierno del PSC, con sus festivales de cine ecológico y días del orgullo gay, donde han gastado una cantidad ingente de dinero, mientras hay vecinos que esperan desesperados por una ayuda de los servicios sociales municipales".

"La moción de censura está absolutamente justificada, se ha meditado y sólo pretende cambiar el rumbo y el destino de la ciudad", subrayó Rodríguez.

CC y PP ofrecerán hoy, a partir de las 11:00 horas en el hotel Tigaiga, una rueda de prensa para informar sobre esta medida y sus planes de futuro para el Puerto.

El gobierno en minoría del PSC optó ayer por no hacer declaraciones y anunció que hoy, a las 12:00 horas en la Casa del Pueblo del PSC, ofrecerá una rueda de prensa para dar su opinión sobre lo ocurrido.

el candidato

"El cambio era un clamor popular"

El candidato de CC y PP para relevar a Lola Padrón (PSC) al frente de la Alcaldía, Marcos Brito (CC), declaró ayer a EL DÍA que "el cambio de gobierno era un clamor popular" y "se ha hecho lo que tenía que hacerse, con la prudencia y la moderación que requiere un acto democrático como éste". Tras la presentación de la moción de censura, Brito señala que "ahora vamos a ponernos enseguida a trabajar para organizar de otra forma la gestión municipal para que sea más eficaz y eficiente". El líder nacionalista recalcó que se ha pactado "un gobierno de unidad, no reinos de taifas, cuyo principal objetivo es recuperar la imagen del Puerto de la Cruz, que los miembros del gobierno del PSC se han encargado de deteriorar, unos por acción y otras por omisión". En su opinión, "el ayuntamiento se encontraba en un callejón sin salida debido a la ineficacia de este desgobierno, que ha abandonado la programación de saneamiento económico. No sabemos si la moción de censura repercutirá electoralmente o no, pero la responsabilidad nos lleva a dejar de pensar en intereses políticos para ponernos a trabajar por el bien de la ciudad y sus vecinos".

A juicio de Brito, "la moción de censura era un clamor popular y, si no la hubiéramos presentado, el pueblo no lo habría entendido". Brito destacó que el gobierno del PSC "está enfrentado a muchas instituciones y colectivos, y ha practicado la vieja política del clientelismo". Entre sus principales retos de gobierno, Brito recalca que recuperará el ayuntamiento para todos los ciudadanos; trabajará para desarrollar un plan de choque que mejore la imagen de la ciudad; reforzará la atención social, y tratará de ejecutar grandes proyectos pendientes: el puerto deportivo, el parque marítimo o la revisión del PGO. Además, lanza una advertencia: "Acabaremos con los comisarios políticos".