El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y del Patronato de la Fundación de las Cajas (Funcas) , Juan Ramón Quintás, se mostró ayer convencido de que estas entidades no sólo van a seguir ganado cuota a los bancos, sino que saldrán fortalecidas del proceso de reestructuración del sistema financiero internacional forzado por la crisis, que aseguró que es la "peor" a la que ha tenido que hacer frente el capitalismo. También advirtió de que la actual recesión puede durar más años en España que en el resto de Europa si otras actividades productivas no cogen pronto el relevo a la construcción.

Quintás, que pronunció una conferencia en Santa Cruz de Tenerife en la que abordó las perspectivas financieras en el contexto económico actual, dentro del Foro de Análisis Económico organizado por CajaCanarias, señaló que una de las principales razones por las que la salida de la crisis puede ser más lenta en el país es que la construcción va a seguir colapsada "mucho tiempo" y, de momento, no parece que haya otros sectores que le puedan coger el relevo. En paralelo, hizo hincapié en que se está viviendo "el proceso más rápido en la Historia de la humanidad de readjudicación de la producción mundial", en el que España pierde terreno por falta de productividad. "Estamos entre las diez primeras potencias, pero ocupamos el lugar 34 en competitividad, lo que puede llevar a que no se resuelva la crisis en años", insistió.

En una de sus respuestas durante el turno de preguntas dio por hecho que aunque los "beneficios disminuirán", las cajas de ahorros españolas "continuarán siendo de las entidades más rentables del mundo". Tras aplaudir sin reservas la decisión de CajaCanarias y Caja Navarra de integrar sus actividades y hacer una puesta en común de políticas de riesgo, Quintás expresó su convicción de que las fusiones interregionales y la fórmula de integración estrenada en España por CajaCanarias y Caja Navarra, que gira en torno al Sistema Institucional de Protección (SIP), que centraliza las políticas financieras, de solvencia y riesgos, son las mejores vías para que las cajas superen la actual crisis, que calificó de "multifacética" y "proteica" .

En este punto volvió a arremeter, como en otras recientes intervenciones públicas, contra los políticos y los ejecutivos autonómicos que están "vetando" fusiones.

Juan Ramón Quintás defendió que más que pensar en expansión de oficinas, hay que plantearse la rentabilización de las redes de que ya se dispone y acentuar el control del riesgo. Después de aludir a que las cajas han tenido que recorrer un largo camino para llegar a su actual situación de preponderancia dentro del sistema financiero español, recordó que "convencieron a Primo de Rivera y después a Franco de que no dejaran a las cajas competir con los bancos, pero desde que en 1977 Adolfo Suárez llevó a la práctica el consejo de Fuentes Quintana de que a la hora de revitalizar el sistema financiero español aprovechara la experiencia acumulada por estas instituciones centenarias, ni un sólo año hemos dejado de ganar cuota a los bancos ".

Miembro de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Quintás hizo votos por que "éste muera casi sin ser utilizado", ya que, en su opinión, la fortaleza del sistema financiero español, una vez desaparecidos los problemas de liquidez gracias a las acciones coordinadas del Banco Central Europeo y del Tesoro Español, y tan pronto como se supere la actual "desconfianza interbancaria", permitirá al país "salir de la crisis sin despeinarse más que el flequillo", ya inevitablemente alborotado por la intervención de la Caja Castilla-La Mancha.

En este punto, llamó a hacer un esfuerzo informativo para dejar claro que el Gobierno no le está dando dinero sin más a cajas y bancos para que salgan de apuros, "sino que cobra la ayuda a riguroso precio de mercado, por lo que ha ganado ya 1.200 millones de beneficio que le vienen muy bien para enderezar el déficit".

En respuesta a un bloque de preguntas relacionadas con los procesos de internacionalización, Quintás afirmó con rotundidad que "competir con éxito en los mercados exteriores es la mejor garantía de que estamos en condiciones de defender los nuestros".

Pymes

El también catedrático de Teoría Económica reconoció que los mercados internacionales "se han cerrado" y por ello las entidades españolas pueden prestar menos dinero, pero se mostró convencido de que "no hay ningún proyecto solvente" sin financiación, y de que, aunque hay menos créditos para ofrecer, la crisis ha hecho que el sistema productivo también demande menos dinero "casi en la misma proporción". Agregó que es indiscutible que "la demanda solvente de crédito ha caído de una manera dramática" a escala mundial. Con todo, añadió que en España "la situación no es tan dramática, como acredita el hecho de que en el último año las cajas han concedido de media 24.000 millones de euros al mes en préstamos a iniciativas empresariales y 5.400 millones a las familias".

Recurriendo a un símil taurino, dijo al finalizar su conferencia que la crisis es igual que un toro, por lo cual no cabe más estrategia que "salir y lidiarla".

En su intervención, Quintás citó en dos ocasiones a Ortega y Gasset, con quien compartió que "el gran problema de España ahora como en el pasado es "el particularismo", que obstaculiza la toma de decisiones que antepongan el interés general.