La Caja General de Ahorros de Canarias (CajaCanarias) ha lanzado un nuevo producto de ahorro denominado Depósito Mixto Anticipación, que invierte la mitad en un depósito a seis meses al 3,75% y la otra mitad en un fondo de inversión de renta fija mixta, que en lo que va de año muestra un magnífico comportamiento y se sitúa actualmente en el 8,33% TAE (Tasa Anual Equivalente).

Esta oferta se anticipa a la perdida de rentabilidad real para los depósitos que prevé el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que incluye modificaciones que afectan fundamentalmente a la tributación del ahorro, ya que se incrementa el tipo impositivo que lo grava. Hasta 6.000 euros, el tipo aplicable previsto sube hasta el 19%, mientras que a partir de esta cantidad se incrementa hasta el 21%. Esta nueva situación afecta principalmente a los productos tradicionales de ahorro, tales como cuentas corrientes remuneradas y depósitos a plazo fijo.

Seguridad

Con el objetivo de optimizar la rentabilidad financiero-fiscal de los clientes de la entidad de ahorro, el nuevo Depósito Mixto Anticipación se convierte en el mejor producto actual que combina la retribución fija y seguridad de un depósito de alta remuneración, con la potencial rentabilidad y fiscalidad de los fondos de inversión .

Desde una inversión mínima de 6.000 euros, el 50% de la inversión se destina a un plazo fijo con intereses anticipados, por lo que los ahorradores tributarán al 18%, en lugar de al 19% o al 21%, mientras que la otra mitad restante estará invertido en un fondo de inversión, por lo que el cliente decidirá en qué momento tributaría por sus plusvalías.

La filosofía de inversión del otro 50% de los ahorros, que se destinan al AhorroFondo 20, se centra en renta fija mixta, fundamentalmente en deuda pública emitida por países de la eurozona y un máximo del 20% del patrimonio se invierte en valores de alta liquidez y capitalización que coticen en las bolsas europeas.

Este fondo ofrece una excelente relación entre rentabilidad y riesgo, ya que su componente en renta variable tiene el objetivo de sacar un plus de rentabilidad sobre los activos de menor riesgo adaptando el peso de la renta variable en cartera a la realidad y expectativas de los mercados en cada momento. De hecho, el comportamiento mostrado durante este año 2009, con una rentabilidad del 8,33% TAE, avala la gestión realizada.

Según el comunicado remitido ayer por CajaCanarias, el Centro Financiero de CajaCanarias, unidad de Banca Privada especializada en la gestión de grandes patrimonios de la entidad, también ha procedido al lanzamiento de un nuevo depósito estructurado.

Este depósito, que garantiza el cien por cien de la inversión inicial, aporta para el 70% de la inversión y por un plazo de tres meses una rentabilidad del 4,75% nominal. Al término de ese período se abonarán los intereses y se amortizará dicha parte de la inversión, procediendo a su abono en cuenta, dotando de liquidez a los inversores. El restante 30%, también con el cien por cien del capital garantizado, se estructura en una inversión autocancelable anualmente, por un máximo de tres años, de manera que si una cesta de cuatro acciones muestra comportamiento positivo en los doce meses siguientes, abona un cupón del 4.25%.

En el caso de que dicha condición no se cumpliera el primer año, dicho cupón se duplicará o triplicará si las acciones muestran mejor comportamiento en los años siguientes.