La bolsa española bajó hoy el 0,23 por ciento afectada por la recogida de beneficios que se extendió por las plazas internacionales y por la imposibilidad de superar el nivel de 12.000 puntos.

Así, el principal índice de la bolsa española, el Ibex-35, cedió 27,50 puntos, equivalentes al 0,23 por ciento, hasta 11.959,40 puntos. Las ganancias anuales bajan al 30,05 por ciento.

En Europa, con el euro que bajó en esta sesión de 1,5 a 1,483 dólares, Milán bajó el 1,01 por ciento; París, el 0,88 por ciento; Londres y el índice Euro Stoxx 50, el 0,68 por ciento, y Fráncfort, el 0,45 por ciento.

La subida en la víspera del 1,3 por ciento de Wall Street, que se situó en máximos anuales, no impidió que la bolsa española empezara el día con pequeñas pérdidas.

El mercado seguía el camino descendente de las bolsas europeas, el mismo que tomaba la cotización del dólar, después de que el presidente de la Reserva Federal -banco central estadounidense-, Ben Bernanke, dijera el lunes que aplicarían medidas para asegurar la fortaleza de su divisa.

La bolsa no se sobresaltaba por el aumento del 0,2 por ciento del IPC en el Reino Unido el mes pasado -la tasa interanual se situaba en el 1,5 por ciento- y repuntaba hasta 12.016,10 puntos, nuevo máximo anual durante la sesión.

Tampoco le afectaba la publicación del superávit comercial en la zona euro, 3.700 millones de euros en septiembre, 10.700 en los nueve primeros meses del año.

El mercado volvía a las pérdidas mientras asistía a la caída de los futuros estadounidenses, aunque no se despegaba demasiado del nivel de cierre del lunes.

Las pérdidas que registraba Wall Street, aunque poco después de la apertura llegó a lograr ganancias, determinaron el resultado final de la bolsa española, que tampoco prestó demasiada atención a la subida del 0,3 por ciento de los precios de producción o al aumento del 0,1 por ciento de la producción industrial estadounidense.

De los grandes valores bajaron Banco Santander, el 0,93 por ciento, y Repsol, con el petróleo Brent por encima de 78 dólares por barril, el 0,24 por ciento, en tanto que subieron Telefónica, el 0,28 por ciento, y BBVA e Iberdrola, el 0,23 por ciento cada uno.

La mayor caída del Ibex correspondió a Técnicas Reunidas, el 5,18 por ciento, debido a que su presidente, José Lladó, vendió el 7 por ciento del capital a un precio inferior al de mercado, en tanto que Gamesa cedió el 2,07 por ciento, y Cintra, el 2,01 por ciento.

Sacyr lideró las ganancias del Ibex con un alza del 2,17 por ciento por la mejora de su resultado y por una recomendación, seguido de Enagás, que avanzó el 1,83 por ciento, mientras que Iberdrola Renovables ganó el 1,24 por ciento.

En el mercado continuo, destacó la bajada de los derechos de Service Point, el 5,56 por ciento, mientras que el principal avance correspondió a los derechos de la ampliación de Mapfre, el 50 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba seis centésimas y se situaba en el 3,78 por ciento, mientras que el efectivo negociado se situó en 4.370 millones de euros, de los que algo más de 2.250 procedieron de operaciones efectuadas entre inversores institucionales.