Los piratas somalíes que mantienen secuestrado el atunero ''Alakrana'' desde hace seis semanas han comenzado a abandonar el buque, tras llegar a un acuerdo para el pago de un rescate de 3,5 millones de dólares, equivalentes a 2,3 millones de euros, según anunció uno de los piratas secuestradores, informa la agencia Reuters.

"La mayoría de nuestros compañeros ha abandonado ya el barco español. Nosotros podemos liberarlo a lo largo del día", dijo el pirata, que se identificó como Nor, en declaraciones a Reuters por telefóno desde el refugio de Haradheere.

"El acuerdo entre nosotros y España parece satisfactorio y esperamos que terminará de forma segura", añadió, mientras los piratas aguardaban que el resto de sus compañeros bajaran del barco.

Esta mañana, el patrón Ricardo Blach dio a entender que la liberación del atunero vasco estaba próxima al confirmar a la agencia EFE Radio que había 63 piratas a bordo "esperando la llamada" que podría resolver el secuestro.

Blach no quiso dar ninguna explicación más porque, según recalcó, tenía que dejar la línea telefónica libre ya que estaban pendientes de recibir esa llamada. "Es muy importante para nosotros", se limitó a afirmar.

El patrón insistió en que habían subido al barco más somalíes, que en ese momento había 63 piratas a bordo, y agregó a continuación: "no me dejan que hable, estamos esperando la llamada".

Blach respondía así al ser preguntado por la posibilidad de que el dinero del rescate fuera entregado hoy o mañana y, entonces, los piratas liberaran el atunero y a sus 36 tripulantes.