El Ayuntamiento de Icod de los Vinos (Tenerife) activó ayer sobre las 17.30 horas el dispositivo de seguridad y emergencias para hacer frente a las fuertes lluvias y lo mantendrá activo pese a que en el municipio prácticamente se ha restablecido la normalidad.

Varias cuadrillas de personal de la empresa pública Icodemsa y del área de Obras han estado trabajando intensamente en las labores de limpieza y recogida de escombros, fontanería, arreglo de desagües, mantenimiento de carreteras y jardines, informó el Consistorio local.

El concejal de Seguridad, Francisco Rivero, señala que durante el día de hoy se espera poder culminar el acondicionamiento y arreglo de los diversos desperfectos ocasionados por el agua.

En cualquier caso, y teniendo en cuenta que ya ha caído alguna lluvia en Icod de los Vinos, "se mantiene el dispositivo de seguridad, sostiene el edil, para estar preparados en caso de que sea necesario, pues las medidas de prevención y coordinación con Policía Local, Bomberos y Guardia Civil seguirán operativas durante toda la jornada".

Los daños ocasionados en la Ciudad del Drago, según el Ayuntamiento, podrían haber sido mayores, pero las recientes labores de limpieza en el Barranco del Preceptor, que el Ayuntamiento emprende con cierta periodicidad, han imposibilitado su desbordamiento, así como el arrastre de escombros y tierra.

Las zonas de medianías han sido las más afectadas por la lluvia, sobre todo el barrio de El Amparo, la zona de Cruz del Camino, La Florida y Las Lajas. Se han producido desbordamientos de alcantarillado en San Antonio, y consecuentemente acumulaciones de agua en la calle San Sebastián, caída de algunos muros en Las Lajas y deterioro del asfalto en el Camino El Lance (El Amparo). A ello se unen además algunos daños en diversas vías y pequeñas inundaciones de viviendas en La Florida.

"El dispositivo de seguridad y emergencias que fue inmediatamente activado facilitó una actuación rápida y eficaz en estas zonas y permitió desplegar las debidas acciones de prevención en otros puntos de riesgo del municipio", añade Francisco Rivero.

El concejal agradece a la Policía Local el trabajo realizado, así como a los componentes del Parque de Bomberos de Icod de los Vinos, Bomberos Voluntarios, Guardia Civil, Cruz Roja y vecinos, por la colaboración prestada.