Para que a su abuela no se le volviera a quemar la cocina, el estudiante de secundaria Rubén Aguilar incrustó un trozo de vela en una pinza de la ropa abierta, que se cierra y activa una alarma cuando el calor del fuego derrite la cera, un invento que ha ganado un certamen creativo en Valladolid.

Aguilar ha vencido con este detector de incendios el quinto concurso de inventos "Desafiando a la ciencia", organizado por el Museo de la Ciencia de Valladolid, al que han concurrido más de veinte creaciones de alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Castilla y León.

Este alumno, del Instituto Santo Tomás de Aquino de la localidad vallisoletana de Íscar, ha asegurado durante el acto de entrega de premios que ideó este sistema después de que a su abuela se le quemara la cocina y, como en este concurso se debe utilizar materiales reciclados, se sirvió de elementos como una pinza de la ropa o un zumbador, para crear la alarma contra incendios ganadora.

El trío formado por Reyes Díez, Paloma Benito y Emma González, "Las Chicas del Imán", del Liceo Francés de Valladolid, han conseguido el Premio del Público, con un recogedor de pelotas de tenis que les evitará "dolores de espalda".

El aparato consiste en un trozo de madera atado a un palo de fregona, que posee un imán en su punta. A través de otros imanes introducidos en cada bola de tenis, los jugadores pueden hacerse con las pelotas sin tener que agacharse.

Otros de los inventos finalistas es el denominado "Vagueitor 3.000", un vehículo sobre ruedas teledirigido, que cuenta con un brazo en cuya punta hay un imán y que sirve para recoger las latas del suelo sin necesidad de levantarse, de ahí su nombre.

Una linterna con imán para recoger objetos metálicos en la oscuridad y un detector de agua salada en acuíferos, elaborado por un grupo de chicas denominado "The Space Girls" (Las chicas del espacio), completan la lista de finalistas del certamen.

Entre los ganadores de otras ediciones se encuentra una baldosa magnética para recoger los objetos del cuarto de baño y un torno láser con el que cortar madera "con precisión", ha recordado.