La vacunación de la gripe A comenzó ayer para los grupos de riesgo en toda España. La única excepción son las embarazadas, ya que la vacuna aún no ha llegado.

En Canarias, el teléfono de cita previa 012 ya ha gestionado un total de 5.237 citas para vacunarse en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 6.131 en la de Las Palmas.

No hay cifras de las personas que se vacunaron durante el día de ayer, pero la respuesta ha sido buena.

Carlos Rodríguez, subdirector del ambulatorio del Barrio de La Salud (Santa Cruz de Tenerife), aseguraba ayer que el único problema que han tenido en este arranque de la vacunación es "que viene gente a vacunarse que no está dentro de ningún grupo de riesgo". A esas personas se les ha denegado la vacuna, tal y como ya se había anunciado desde la Consejería de Sanidad.

Tampoco se puede vacunar a las embarazadas, ya que todavía no se cuenta con la vacuna específica para ellas ni en Canarias ni en ningún lugar de España.

Rodríguez explicó que hay cuatro tipos de vacuna diferentes: una para el grupo de edad entre seis meses y 17 años; otra para los que tienen entre 18 y 59 años; una tercera para los mayores de 60 y la de las embarazadas. Todas ellas sólo requieren de una sola dosis.

En el ambulatorio del Barrio de La Salud ya tienen "toda la agenda de la semana llena", lo que quiere decir que los que llamen al 012 para pedir en este centro de salud tendrán que esperar, al menos, hasta la semana próxima.

No obstante, entre cita y cita hay un cuarto de hora para poder hacer frente a demandas que se produzcan en el momento. Si un paciente que está dentro de un grupo de riesgo tiene cita con su médico de cabecera, éste lo manda directamente a la sala de enfermería habilitada para la vacunación de gripe A. También se sigue el mismo protocolo con las personas que, sin tener cita, se acercan a preguntar.

En el Barrio de La Salud disponen de cerca de 1.500 vacunas correspondientes a un primer reparto que ha realizado la Consejería de Sanidad. "Nuestra área de salud engloba alrededor de 30.000 habitantes, de los que tenemos previsto vacunar a cerca de 3.000", detalló el subdirector de este ambulatorio.

Uno de ellos es Luis Rubén López, de 38 años, que llamó al 012 para vacunarse porque es discapacitado. "Me vacuno todos los años de la gripe estacional", dijo, al tiempo que aseguró no sentir ningún miedo: "Yo tengo confianza en los medios de salud".

Lo mismo ocurría con la mayoría de los que se acercaron ayer. Ya sabían lo que era la vacuna y eran conscientes de la necesidad de ponérsela. "Ya una no es una niña, por si acaso", comentaba Carmen Arteaga, de 72 años. Su marido, diabético, también se la puso, pero no se atreve a asegurar que no tendrá la gripe este año: "Eso es la aventura de Dios", dice José González.

"Yo siempre me he sentido segura", comenta Berena Victoria Méndez, de 75 años, que se vacuna cada año "de todas las gripes" porque tiene varios problemas de salud.