La fotografía que presuntamente refleja que la zona donde se produjeron los derrumbes en la playa de Los Guíos no se encontraba acotada el pasado 1 de noviembre y que provocó la muerte de dos personas, publicada el domingo en EL DÍA, no le vale al Ayuntamiento de Santiago del Teide como prueba evidente. Al respecto, insiste en que será la investigación judicial la que determine "si estaba el precinto debidamente colocado o no" con anterioridad a los desprendimientos.

De esta manera, Jonathan Fumero, asesor del alcalde y presidente de Coalición Canaria (CC) en dicho municipio sureño, mantiene que la franja de litoral se encontraba acotada, "según las declaraciones del socorrista, de algunas personas que estaban en la playa" y "por fotografías después del derrumbe donde se apreciaban restos del precinto y los hierros que los sostienen".

El nacionalista, por tanto, resta credibilidad a las afirmaciones realizadas por otros bañistas, así como a las fotos que éstos hicieron, y confía en que "con las imágenes aéreas tomadas por la Guardia Civil se demostrará todo".

Indicó que el Ayuntamiento santiaguero también ha aportado una instantánea a la investigación "donde se ve la playa balizada semanas antes de lo ocurrido, cuando la Policía Local la precintó por otro desprendimiento".

El asesor del alcalde no quiere "entrar ya más en polémicas innecesarias" y prefiere "que la investigación determine lo que crea conveniente".

La playa de Los Guíos, cercada por el acantilado de Los Gigantes, continúa cerrada al baño mientras se realizan trabajos de acondicionamiento y mejora de la seguridad, indicaron ayer otras fuentes municipales.

Cabe recordar que tres testigos de los derrumbes de la playa de Los Guíos afirmaron a EL DÍA que la cinta de protección del acantilado se encontraba caída en el suelo antes de producirse el fatídico desprendimiento, que causó el 1 de noviembre la muerte a dos mujeres.

Así, relataron a este periódico que en esta franja del litoral de Los Gigantes no había ningún precinto y tampoco existía indicación de prohibición alguna.