El Pleno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona aprobó ayer las cuentas públicas de 2008 con un superávit de más de 9 millones de euros, hecho que fue calificado por el concejal de Hacienda, Esteban González", de "positivo dada la actual coyuntura económica".

El edil señaló, al respecto, que "el balance es de 106.083.556 euros frente a los 102.043.146 euros de 2007, por lo que las cuentas arrojan un saldo positivo de ahorro de 4.184.218 euros y presentan un resultado presupuestario ajustado (beneficio) de carácter positivo por importe de 9.136.604 euros".

"Además, hay que resaltar el balance de situación a finales de dicho período en materia de inversión, que superó los 43.271.107. Es decir, significa un aumento del 12% con respecto al que se produjo en 2007", comentó el titular de Hacienda en la corporación local.

González destaca que los datos conseguidos en 2008 "no son fáciles debido a la situación de crisis económica, que no sólo ha repercutido en la economía familiar sino también en la salud financiera de las administraciones públicas. A pesar de esto, la cuenta general de 2008 del Ayuntamiento de Granadilla de Abona refleja unas ratios aceptables de liquidez, solvencia y endeudamiento".

Los datos aportados durante la sesión plenaria por el gobierno local no convencieron al grupo de la oposición, que rechazó las cuentas públicas del año pasado.

En este sentido, el concejal Nicolás Jorge, que hizo las veces de portavoz en este único asunto del orden del día, lamentó que el tripartito llevase las cuentas de 2008 a debate plenario "fuera de tiempo. Las mismas deberían haberse presentado antes del 1 de octubre, tal y como establece la ley".

El edil de la oposición indicó que "el informe de Intervención es contrario en las cuentas de la empresa pública Grasur S.L.", por lo que consideró que el balance de 2008 "está maquillado".

La alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar, intentó convencer a la oposición argumentando sobre la existencia de una auditoría externa que fiscalizó a Grasur S.L. en dicho período.

Sin embargo, Nicolás Jorge insistía de forma reiterada en el informe negativo del departamento municipal, "por lo que las cuentas de la empresa pública no están nada claras".

De este modo, el edil recordó que cuando su grupo gobernaba el Ayuntamiento granadillero, "la aprobación de las cuentas municipales nunca contaron con un informe desfavorable del departamento de Intervención".

"Sin profundizar"

Por su parte, el edil Esteban González lamentó el posicionamiento de la oposición para rechazar el balance de las cuentas de 2008.

"Una vez más, y después de 20 días con los expedientes de las cuentas en su poder, la oposición ha realizado un debate carente de fondo". A su juicio, "no ha entrado a profundizar en las ratios de la cuenta general, sino que se ha limitado a coger con alfileres parte del informe de Intervención en relación a las cuentas de la empresa pública", dijo el concejal de Hacienda.