En junio de 2007, el líder del PP en la capital tinerfeña, Ángel Llanos, negoció con su homólogo nacionalista, Miguel Zerolo, el pacto entre CC y PP para garantizar una mayoría estable, de 17 concejales de los 27 que integran la corporación, para afrontar el gobierno municipal de cara a los próximos cuatro años. Ya en aquel momento, el portavoz de los populares tenía claro su objetivo: conseguir la gestión de los organismos o patronatos municipales que tenían una relación directa con los vecinos, con el objetivo de ganar peso político entre el movimiento social que históricamente había dominado Coalición Canaria.

Fruto de aquel acuerdo, el PP se hizo con la dirección de los organismos autónomos de Fiestas, al frente del cual estuvo la histórica Maribel Oñate; Deportes, en el que se estrenó Jaime Hernández-Abad, y la Sociedad de Desarrollo, que se consideró el ayuntamiento paralelo en el que parecía parapetarse Ángel Llanos, número uno del PP.

Valorar la gestión de los populares en 2007 fue imposible, dado que comenzaron a mitad de año. Ayer, con la celebración de los consejos de juntas directivas de Fiestas, Deportes y la Sociedad de Desarrollo, se pudo conocer la huella del PP tras su paso por la gestión municipal.

Los populares tenían un presupuesto de unos trece millones de euros para invertir. Sin embargo, ayer, ya liquidadas las cuentas generales que ahora pasarán a la Audiencia, quedó de manifiesto que los concejales del PP gastaron 10,5 millones más, casi el doble de su previsión económica inicial.

Por áreas, Ángel Llanos, además de convertirse en primer teniente de alcalde, asumió la dirección de la Sociedad de Desarrollo. Según el presupuesto elaborado para 2008, este departamento contaba con una previsión económica de 5.009.295 euros. Sin embargo, al cierre de la liquidación de las cuentas del año pasado, Llanos dejó una deuda de 936.170,50 euros, según el resultado de las cuentas que se reformularon ayer.

En ese millón de euros gastados de más se incluyen el desfase de los 301.730,92 euros con los que se cerró en mayo, 45.277,17 del contrato programa del año 2005; 290.000 euros reclamados a Fiestas en concepto de publicidad y los 299.162 euros del cambio contable.

Pero si en la Sociedad de Desarrollo se gastaron seis millones cuando estaban previstos cinco, en Fiestas se invirtió más del doble del presupuesto que tenían para todo 2008. Así, junto a los seis millones iniciales se gastaron otros 8.110.968 euros. De ellos, 3.644.896 euros carecen de documentación. Deportes también tenía una previsión de 6.259.481 euros y se gastaron 1.450.048 más.