El que fuera primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el líder del PP Ángel Llanos, será designado consejero de Turismo del Gobierno de Canarias en sustitución de su compañera de partido Rita Martín, natural de Lanzarote, según ha sabido EL DÍA de fuentes del Gobierno de Canarias.

Con el nombramiento de Llanos, la dirección regional del PP materializa lo que hasta ahora era un secreto a voces: la salida del cabeza de lista de los populares por sus enfrentamientos con el alcalde de Santa Cruz y con la dirección insular del PP, la misma a la que lanzó un pulso en el último congreso.

Fuentes consultadas en la formación conservadora aseguraron que la marcha de Llanos fue pactada entre el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, y el vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria.

Llanos sigue así los pasos de Guillermo Guigou, hace ya trece años, cuando la dirección del PP lo retiró de primera fila de la política municipal por enfrentamientos con Zerolo. La diferencia es que Guigou se colocó a trescientos votos de igualar los doce concejales, y Llanos apenas sacó la mitad de ediles que Zerolo.

Las diferencias entre Llanos y el alcalde han sido notables. Más allá de su afán de protagonismo y del ayuntamiento paralelo en que convirtió la Sociedad de Desarrollo, la gota que colmó la paciencia de Zerolo fue cuando le recordó su condición de imputado.

Pero Llanos tendrá una salida airosa, pues asumirá la Consejería de Turismo, área de la que sale Rita Martín, cuya gestión es muy cuestionada no sólo dentro del sector, sino entre sus socios de gobierno nacionalistas.